Mm.
EPN respalda consumo de drogas para uso médico y científico
abril 20, 2016
Redacción La Fuente
ESTADOS UNIDOS.- Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, participó este martes en la Asamblea de las Naciones Unidas donde abordaron el Problema Mundial de las Drogas 2016 en Nueva York.
El mandatario mexicano resaltó la necesidad de modificar el marco legal con el objetivo de asegurar la disponibilidad y acceso a las sustancias controladas para fines médicos y recreativos, destacó que su administración ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evita generar mayor violencia y en la que prácticamente participan todas las secretarías del Gobierno de México.
Por lo anterior el Gobierno Mexicano propone:
PRIMERO. Cooperación internacional más intensa y efectiva.
SEGUNDO. Reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional. Intensificar la cooperación entre los gobiernos y ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas.
TERCERO. Coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.
CUARTO. Objetivos de Desarrollo Sostenible que estén encaminados a resolver el problema mundial de las drogas, deben ser complementarios y reforzarse entre sí.
QUINTO. Atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social.
SEXTO. Atención al tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
SÉPTIMO. Atender el consumo de drogas como un problema de salud pública.
OCTAVO. En los delitos relacionados con las drogas, se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.
NOVENO. Prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global.
DÉCIMO. Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico. Esta propuesta se deriva del amplio debate nacional sobre el uso de la marihuana, al que convocó el Gobierno de México, con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.
WhatsApp
Leave a Comment