Menu

Mm.
Escuelas privadas advierten que retomarán clases presenciales en marzo

febrero 23, 2021

Recordemos también que la emergencia sanitaria por la que atravesamos, que ha cobrado vidas humanas de todos los niveles sociales, edades y aparente estado bueno de salud, marca en cierto sentido la reactivación de nuestras dinámicas normales

Por: Christian Velázquez / Foto: Ruta Sinaloa

QUERÉTARO, QRO.- Sin importar el color del semáforo epidemiológico que designa el sector salud para establecer el grado de contagios por covid-19 en un espacio delimitado, el presidente de laAsociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar Jiménez, informó que retomarán las clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo en todo el país y en todos los niveles educativos.

“No importa el color del semáforo, se van a abrir ya las escuelas particulares. Es opcional, tanto para las escuelas particulares que quieran abrir como para los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a las escuelas, muy respetable también los padres que no quieran enviar a sus hijos a las clases presenciales y estarán a distancia”.

En medio de la peor crisis sanitaria que ha tenido el planeta en los últimos 100 años, las escuelas particulares decidieron reanudar el modo presencial para todos los niveles educativos.

Esta medida, firmada por el ingeniero Alfredo Villar Jiménez, establece que los alumnos matriculados en las escuelas de nivel básico inscritas en la asociación deberán de acudir a clases, pues de acuerdo con él, la educación en México “lleva detenida un año”, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lograra establecer un sistema de clases a distancia, donde los únicos rezagos se marcan más en las comunidades aisladas y no en el demográfico que tiene la capacidad adquisitiva para pagar una escuela particular.

 “La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, aseguró en el boletín.

Este anuncio sale a la luz cuando el sector de educación privada se encuentra en números rojos, pues por la presencia del COVID-19 en México, se ordenó que el ejercicio de la educación se realice a distancia, de tal modo que la SEP y los centros de educación superior más prestigiosos del país, desarrollaron métodos de enseñanza a distancia y, apoyados en distintas plataformas digitales, continuaron con la impartición de clases.

Sin embargo, desde agosto del 2020 las escuelas privadas anunciaron que se encuentran ante una posible bancarrota, pues las condiciones económicas que trajo como consecuencia el virus, incidieron negativamente en la cantidad de recursos recaudados por dichas instituciones.

Recordó que existen alrededor de 48 mil escuelas particulares en el país, pero se estima que durante la pandemia cerraron alrededor de 20 mil, por lo que prevén que la reapertura sea entre el 40 y 60 por ciento de las escuelas existentes.

Indicó que inicialmente se había programado el reinicio para el 1 de febrero, pero ante la cerrazón del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, optaron por aguardar a que Delfina Gómez llegara a la dependencia, con quien están buscando una reunión.

“No estamos pidiendo la autorización de la secretaria, estamos pidiendo que apoye la reapertura de las escuelas privada… Pedirle los apoyos, no estamos pidiendo limosnas simplemente todo apegado al Estado de Derecho, que nos den facilidades y todas las secretarías estatales que tienen la obligación de participar en el sector educativo, como las secretarías de Salud, de Trabajo, además con los gobernadores para que ellos apoyen al sector educativo particular y esto pueda seguir adelante”.

Las escuelas aplicarán los protocolos sanitarios establecidos por las secretarías de Salud y Educación Pública, y estarían sumando un modelo que tomarían de España, por lo que las clases se realizarán de forma diaria.

 “Es de vital importancia, que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros. Además, de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”, especificó el texto.

Como si esto no fuera suficiente, durante una conferencia virtual, Alfredo Villar amagó con que se defenderá legalmente si el gobierno pretende detener la reactivación económica de este sector.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>