Menu

Es.
Estudiante de la UAQ gana primer lugar en competencia mundial de Robots

septiembre 20, 2015

Pie de foto:Robot humanoide fue ganador del primer lugar mundial en “Wall Climbing”.

Por: La Fuente

QUERÉTARO.- El joven Fernando Javier Alcántara López, alumno de la Maestría en Ciencias Ingeniería Matemática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), forma parte del equipo que obtuvo el primer lugar de “Wall Climbing” -en la categoría HuroCup (Humanoid Robot Cup) Kid Size- en la “20th FIRA RoboWorld Cup & Congress 2015” de la Federación Internacional de la Asociación de Robot–soccer (FIRA, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Daejeon, Corea del Sur.

En esta competencia, en la que participaron cerca de 32 países, el equipo universitario también logró posicionarse en el cuarto lugar en “Sprint” (carrera de velocidad) de HuroCup; mientras que en la categoría de AndroSot (Android Soccer Tournament), sostener un partido de futbol de robots humanoides, alcanzó el cuarto lugar.

Esto fue posible gracias a un robot humanoide autónomo fabricado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, el cual cuenta con 22 grados de libertad (número de motores) y un sistema de visión “HaVimo”. En este proyecto colaboraron estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Electromecánica (Campus San Juan del Río), Ingeniería en Automatización y Maestría en Ciencias Ingeniería Matemática (Campus Centro Universitario), así como del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC).

Explicó que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro otorgaron el apoyo económico al estudiante de la UAQ para realizar el viaje a Corea.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>