Menu

Mm.
Facebook, Google y Mercado Libre piden tiempo para implementar impuestos a plataformas digitales

octubre 31, 2019

En el caso de no otorgarse al menos 12 meses de prórroga para hacer los cambios necesarios, podría ocurrir un apagón digital en México que costaría alrededor de 6,500 millones de pesos

Por Annia Vázquez/ Foto: Unocero

MÉXICO. La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), en la que se agrupan grandes de internet como Google, Facebook, Twitter y Mercado Libre, ha solicitado más tiempo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer cumplir las nuevas reglas del paquete fiscal 2020.

Sissi De La Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales de la ALAI, manifestó que los miembros de la organización están de acuerdo en colaborar con la administración pública en materia de fines recaudatorios, siempre y cuando se reconsideren algunas de las modificaciones a la regulación fiscal que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se realizarán para el ejercicio fiscal del próximo año.

Se deben considerar 5 componentes: un registro simplificado de las plataformas y el mínimo de información que sea indispensable para proveer al fisco; el segundo, los tiempos de implementación actuales que son poco realistas; también el alto costo para los ciudadanos emprendedores, estos que al plantear que las empresas mexicanas retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recalculado sobre el costo total sobre el bien y servicio y no sobre las ganancias”, argumentó.

La cuarta solicitud fue que no haya grandes diferencias entre las plataformas digitales sobre las cargas fiscales y, por último, que las sanciones de desconexión para las empresas de este tipo no sean tan elevadas.

Y es que de no recibir más tiempo para cumplir con las reglas del paquete fiscal 2020, las empresas que no cumplan con lo que dicta la ley podrían recibir sanciones, tales como estar en la lista negra del SAT o la imposibilidad de operar en México, por lo que Sissi de la Peña Mendoza, rechazó la propuesta que se presentó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

«En el caso de no otorgarnos al menos 12 meses de prórroga para hacer los cambios necesarios, podría ocurrir un apagón digital en México que costaría alrededor de 6,500 millones de pesos al día», señaló.

Asimismo, los grandes digitales, así Manuel Haces Aviña, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, informaron que de bajar el switch en México del Internet, el impacto económico sería catastrófico.

Además, hicieron hincapié en que la sanción va contra la reforma de telecomunicaciones para un sistema de Internet abierto que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>