Es.
Familiares de personal médico podría acceder a pensión
Esta medida busca que los familiares del personal del sector salud no queden en el desamparo económico en caso de que fallezcan
Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro
QUERÉTARO, QRO.- Con el propósito de asegurar a las familias del personal médico que se encuentra aplicando su profesión en estos momentos en que los niveles de la pandemia por coronavirus es alto, arriesgando su vida en favor de la salud de los ciudadanos infectados, las diputadas locales, Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga, presentaron una iniciativa de ley, para que en caso de que un trabajador del sector salud pierda la vida, sus familiares puedan recibir una pensión que va del 50 al 95 por ciento dependiendo de su antigüedad laboral.
Ante esto, Arredondo Ramos resaltó que esta excepción ya se encuentra en la ley para que pueda ser aplicada en los elementos de la policía que pierdan la vida realizando su labor, por lo que se está buscando que tenga vigor para el sector salud.
“La ley de los Trabajadores del Estado establece una excepción a favor de los policías que pierden la vida en el cumpliendo de su deber, con la modificación que estamos proponiendo se aplicaría este beneficio para los trabajadores del sector salud, para que sus familias tengan acceso a una pensión, si lamentablemente hubiesen perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones, debido al riesgo en el que se encuentran”. Así lo comentó la coordinadora de la bancada del PRI, Abigail Arredondo.
Dicha pensión aplicaría a los familiares directos tales como: cónyuge, e hijos, cuyo monto dependería de los años que ha laborado la persona que lamentablemente perdió la vida, y que va: de 1 día a 5 años, el 50 por ciento del salario; de 5 a 10 años, el 70 por ciento; de 15 a 20 años, el 80 por ciento; de 20 a 25 años le otorgarían el 90 por ciento, y finalmente de 25 a menos de 30 años de antigüedad laboral, recibiría el 95 por ciento del salario.
Finalmente añadió que a nivel nacional se han confirmado más de 8 mil trabajadores de la salud contagiados, mientras que en el estado de Querétaro se han reportado 359 contagios y la defunción de 3 personas.
En lo que corresponde a la presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso local, Karina Careaga, afirmó que estas iniciativas se realizan a favor de los médicos, camilleros, enfermeros, personal administrativo y todos los que se podrían contagiar con facilidad del Covid-19 debido a la labor que ejercen.
WhatsApp
Leave a Comment