Menu

Cl.
Filmin propone un nuevo modelo cultural para internet

mayo 25, 2021

Oficina de Filmin en Barcelona

Por Nia Hernandez/ Foto: Consuelo Bautista

BARCELONA.- Una de las señas más características de Filmin son sus colecciones, que agrupan películas en torno a una idea, como muchas playlists de Spotify. En total, son más de 250 con el fin de “hacer atractivo lo que a priori puede no serlo para un usuario”. En Filmin les gusta decir que ellos trabajan con “algoritmos de pies y cabeza”, y eso significa que todo el catálogo depende de su responsable editorial y su equipo, que crean categorías según la actualidad, las efemérides o incluso los estados de ánimo. La idea es que pasear por el catálogo sea como pasear por una librería cálida”. Esta casa productora, además, tiene su propio periódico digital: The Filmin Times, una aplicación web que vincula el séptimo arte y la historia contemporánea con la idea de ampliar el alcance del cine europeo. Y también tiene su propia feria: desde 2010, Filmin está detrás del Atántida Film Fest, un festival de cine alternativo y de autor que se celebra en Mallorca y que el año pasado conmemoró su décima edición con una versión en internet debido al coronavirus.

La pandemia ha sido, precisamente, un momento decisivo en el crecimiento de Filmin. El confinamiento decretado en marzo de 2020 disparó el consumo de cine y series por streaming. Fue un verdadero cambio de paradigma. “Llegó muchísimo espectador nuevo y tuvimos que hacer mucha inversión y adaptar muy rápidamente nuestra arquitectura”, cuenta Tous, director ejecutivo. “Pasamos de cero a cien”, añade De Luna, encargado de desarrollo del negocio. Desde 2017 venían de ir sumando récords históricos de suscriptores cada mes, pero, tras el estallido del coronavirus, dieron “un salto brutal”. Según el responsable de negocio, el sector del vídeo bajo demanda se convirtió para el espectador “en una ventana de escape muy importante en una situación dramática”, pero también con los cines cerrados “en una vía esencial de distribución para la industria audiovisual”. Tanto es así que en el último año festivales españoles y europeos, como el Festival de Cine de Sevilla, Sitges o My French Film Festival, han estrenado sus películas en la plataforma.

Sin embargo, como en el resto de las compañías de series y cine digitales, no se facilitan los datos de suscriptores. Ellos se defienden. “Cuando no lo da el mayor actor del mercado y no es transparente, el resto no lo puede dar si no sabe su dimensión real”, explica el director ejecutivo de Filmin. El mayor actor es Netflix, que cuenta con 4,17 millones de suscriptores de pago, según un informe de la consultora Digital TV Research. “Además, competimos en un mercado donde Netflix y Amazon no son lo mismo. Como compañías son distintas”.

Filmin es un ser menor ante esos gigantes, aunque ya los mira “sin miedo” y orgulloso de su identidad, “esa combinación de Frankenstein”, en palabras de Ripoll, ilustrada en lun poster que contienen a Chaplin, Mad Men y Reservoir Dogs. Cerca de esa imagen, un panel muestra los perfiles de los principales usuarios tipo de Filmin. Son fichas informativas, con sus gustos y costumbres, y adornadas con un toque de humor, en las que se destacan cuatro: cinéfilos jóvenes, hipsters, modernos séniores y clásicos. Unos pósits indican que hay que sumar nuevos perfiles, por ejemplo, los estudiantes de cine. Todo apunta a que en 2021, con el fenómeno de Filmin creciendo, se van a tener que añadir unos cuantos pósits más.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>