Menu

Es.
Segundo Capítulo del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021

abril 02, 2016

El segundo capítulo contiene el Contexto Estatal, Misión, Visión y Ejes Rectores

Información de Gobierno del Estado de Querétaro

EL CONTEXTO ESTATAL

El análisis demográfico permite corroborar que tanto los logros como los desafíos que dan como resultado el Querétaro de hoy, son heterogéneos y, en algunos casos, han provocado profundos desequilibrios tanto para el territorio como para las poblaciones que en él residen. Es por ello que este ejercicio de planeación se ha realizado en congruencia con la responsabilidad de mejorar el bienestar social de las mujeres y los hombres que residen en Querétaro. El entramado de fuerzas económicas y sociales, los cambios políticos y las condiciones favorables que representa el Estado para las personas y sus familias, permitieron que la población total se haya duplicado en los últimos 25 años. El balance demográfico tiene su origen en los patrones de natalidad, mortalidad y migración de la población, éstos son resultado de comportamientos individuales influenciados por variables sociales como la educación, la salud, el empleo, el lugar de residencia, entre otros.

En términos de volumen de población, su incremento ha sido constante y, de acuerdo con las tendencias observadas, dicho incremento continuará. El principal desafío para el gobierno es generar bienes y servicios públicos a la velocidad con la que crece la población de acuerdo a su sexo, edad, etapa en su ciclo de vida y el lugar en donde vive. Para este fin debe considerarse que en diversos ámbitos del desarrollo, por ejemplo, en la marginación y la pobreza, se registran rezagos que deben tener prioridad de atención. Al respecto se estima que anualmente se agregan 24 personas, en promedio, por cada 1,000 habitantes residentes en Querétaro. Esta cifra es menor que la observada para el periodo 1990-2000, cuya tasa se registró en 3% y también es menor a la del periodo 2000-2010 que fue de 2.6%. En caso de que la tasa de crecimiento promedio anual se mantenga como la de 2010-2015, es decir en 2.4%, puede esperarse que la población se duplique dentro de 29 años. Este indicador permite prever el tiempo e indirectamente la magnitud, de producción de bienes y servicios que la población queretana requerirá para asegurar mejores niveles de bienestar. La velocidad de crecimiento de la población en los municipios muestra una diversidad que va desde la más alta tasa de crecimiento municipal que le corresponde al municipio de El Marqués, con 6.4% en 2015; hasta la más baja, registrada para el municipio de Landa de Matamoros con -2.2% para el mismo año.

La tasa de crecimiento poblacional, como indicador del desarrollo, permite inferir características económicas y sociales de los municipios, por ejemplo, aquellos que tienen mayores niveles de urbanización y, por ende, concentran mayores servicios públicos y privados, tienen mayor capacidad para atender las demandas de su población y funcionalmente han conformado sistemas interconectados en el territorio, dando origen a zonas metropolitanas. Actualmente, Querétaro cuenta con dos, la de Querétaro y la de San Juan del Río. En ambas el ritmo de crecimiento es congruente con las tasas de crecimiento municipales más altas. Con respecto a la estructura poblacional, con base en la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en el Estado residen 1,044,936 mujeres y 993,436 hombres, que representan el 51.3% y el 48.7% del total de la población respectivamente. Lo anterior da una razón de 95 hombres por cada 100 mujeres. En el año 2000, de cada 100 habitantes, 36 eran menores de 15 años, 4 tenían una edad mayor de 65 años, y 60 personas contaban con una edad entre los 15 y 64 años, como se muestra en la gráfica Estructura de la población por edad y sexo, 2000. En contraste, la conformación de la población del Estado, según la información más reciente, es que de cada 100 queretanos que residen en el territorio estatal, 28 tienen menos de 15 años, 6 tienen una edad mayor de 65 años y 66 personas cuentan con una edad entre los 15 y 64 años, como se muestra en la gráfica Estructura de la población por edad y sexo 2015.

La tasa de variación en el volumen de la población actual para las edades comprendidas entre los 15 y 64 años, sugiere la necesidad de continuar generando satisfactores que contribuyan al desarrollo productivo de las personas y sus familias, diseñando políticas que satisfagan sus necesidades específicas.

Índice de Desarrollo Humano

El Estado ocupa el séptimo lugar entre las entidades federativas en el ranking del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), publicado en el 2015.

Misión y Visión

El presente Plan contiene los diagnósticos, objetivos, estrategias y líneas de acción que el gobierno pondrá en marcha con el fin último de elevar el desarrollo humano del Estado como realización del bien común. El Estado se encuentra ante el reto del crecimiento poblacional y económico. Se busca transformarlo en desarrollo humano integral. Hablar de crecimiento poblacional no es lo mismo que crecimiento humano. El crecimiento económico que con el gran esfuerzo de muchos se ha alcanzado en el Estado, aún no se traduce en un desarrollo humano integral para todos. Para alcanzar el bien común en el sentido de un desarrollo humano pleno es necesario establecer un diálogo responsable entre ciudadanía y gobierno que permita el entendimiento de las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía. La principal riqueza de nuestro Estado está en su población, en cada persona, en cada familia y en cada comunidad. En la medida que las personas puedan gozar de sus derechos de forma plena y tengan condiciones de vida digna, serán capaces de aportar más al desarrollo del Estado. El lema de gobierno “Querétaro está en nosotros” hace un llamado a la responsabilidad de todos los que viven en este Estado. Querétaro se construye con las decisiones y acciones de cada uno de sus habitantes.

La identidad del Estado se crea a partir de los valores de su gente. El actuar personal impacta en el desarrollo colectivo. Reconocer este doble compromiso, primero el individual y después con la comunidad, permitirá tener una participación más activa y orientada al bien común. El enfoque del presente Plan Estatal de Desarrollo es transformar el crecimiento en desarrollo humano integral. Con base en estas premisas se definen la Misión y la Visión de gobierno.

La Misión de gobierno: “El Estado de Querétaro promueve el desarrollo humano integral en todo su territorio por medio del buen gobierno”.

 Visión de Querétaro: “En el 2021 el Estado de Querétaro ofrece a sus habitantes condiciones de vida que les permitan lograr el proyecto de vida que han valorado importante”.

Ejes Rectores A partir de la misión y la visión y con base en el análisis de la situación actual, la metodología utilizada en el proceso de consulta, el planteamiento estratégico y la amplia participación ciudadana, se establecieron los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, que definen el rumbo de la administración y que están estrechamente vinculados entre sí.

Eje I. Querétaro Humano

El desarrollo planeado busca mejorar la calidad y condiciones de vida de los queretanos. Este eje prevé acciones que permitan la equidad de oportunidades, la inclusión y la cohesión social; reducir las brechas de desigualdad, promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos sociales en la población y trabajar en forma conjunta, sociedad y gobierno guiados por valores, en la promoción de estilos de vida sanos y saludables e inhibir los factores de riesgo ocasionados por el ocio o la desesperanza.

Eje II. Querétaro Próspero

El desarrollo económico planeado debe ir necesariamente a la par del desarrollo social. Las acciones previstas en este eje deben permitir a la población el acceso a los bienes y servicios, al trabajo digno y al ingreso justo. Se busca fortalecer el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro; un Querétaro sustentable y equitativo, que atienda las vocaciones, condiciones, capacidades y necesidades regionales.

 Eje III. Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo

Para transformar el crecimiento en un auténtico desarrollo, es necesario elevar la competitividad y conectividad de las diferentes regiones del Estado. Este eje busca desarrollar la infraestructura, equipamiento urbano y movilidad, que mejoren las condiciones de seguridad y calidad de vida de los queretanos.

Eje IV. Querétaro Seguro

Un componente vital del desarrollo es la confianza en una convivencia social armónica. Este eje busca el pleno respeto al Estado de Derecho, así como garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, generando así las condiciones para el desarrollo humano integral de su población.

Eje V. Querétaro con Buen Gobierno

Para gobernar con vistas al desarrollo humano integral es necesario que la administración pública estatal sea un facilitador efectivo y confiable. Este eje se enfoca en lograr el financiamiento para el desarrollo a través de una gestión pública eficiente, eficaz, transparente y austera.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>