Menu

Mm.
Sismo sacude a Grecia y Turquía

octubre 30, 2020

Este día sorprendió tanto a griegos como a turcos un fuerte sismo, otro golpe bajo de la naturaleza al hombre

Por: Christian Velázquez / Foto: Ultima Hora

QUERÉTARO, QRO.- Este viernes, un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió el territorio del mar Egeo sintiéndose en Grecia y Turquía, dejando detrás, edificios derrumbados en la provincia costera de Izmir, con información de autoridades locales.

El sismo que hoy, 30 de octubre de 2020, sacudió las costas del mar Egeo dejó al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla de Samos, en Grecia, y los 12 restantes en la provincia de Esmirna, en Turquía, donde se derrumbaron unos 20 edificios.

La cifra de víctimas probablemente aumentará, ya que los equipos de AFAD, del servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Al menos cuatro bloques de pisos se han derrumbado por completo, y los expertos de AFAD trabajan en un total de 17 edificios en varios barrios de la ciudad de Esmirna, la tercera mayor de Turquía, con cuatro millones de habitantes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, explicó en una comparecencia pública transmitida por la cadena NTV, que el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

«Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros», añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

Las televisiones del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.

«Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una intensidad de 7.0 y que el movimiento se produjo a 33.5 kilómetros del litoral turco. Minutos antes, la agencia estatal de emergencias turca AFAD reportó el temblor de magnitud 6.6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Izmir, a una profundidad de 16 kilómetros.

El sismo fue percibido en toda la costa turca del Mar Egeo y en la región noroccidental de Marmara, informaron medios locales.

Las autoridades instaron a los residentes de la isla griega de Samos, que tiene una población de aproximadamente 45,000 habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras, dijo Eftyhmios Lekkas, director de la organización griega para la planificación antisísmica. «Fue un terremoto muy grande, es difícil tener uno mayor», agregó.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17,000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7.1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

El pasado enero, un terremoto de 6.7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>