Menu

Mp.
Gobiernos Estatal y Municipal firman convenio de colaboración que impulsará el manejo adecuado de llantas de desecho en pro del medio ambiente

noviembre 13, 2019

Este convenio es de suma importancia, ya que liberará a las calles de las llantas que dejan abandonadas y con ello, disminuir los factores contaminantes

Por: Christian Velázquez

QUERÉTARO, QRO.- Esta mañana se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración, entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, el Municipio de Querétaro, a través de La Secretaría de Servicio Públicos Municipales, y La Asociación Civil de Manejo Responsable de Llantas Usadas A.C.

Esta firma de convenio tiene como finalidad, realizar el acopio oportuno y la disposición de manera adecuada de los neumáticos, con el propósito de mejorar el medio ambiente.

En su intervención, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, resaltó la importancia y la responsabilidad que se tiene hoy en día, es con nuestro futuro, eso implica el atender hoy los temas que ponen en riesgo el mañana, “uno de esos temas es la contaminación, a través del mal manejo de los residuos sólidos”.

Es así, que uno de los temas prioritarios es el manejo de los desechos de los neumáticos, señaló Luis Nava, así como también, los procesos químicos que se llevan mucho tiempo para su descomposición, “todos eso implica un riesgo de contaminación medioambiental”.

Sin embargo, continuó el Alcalde Municipal, mucho de estos materiales nos brindan también la oportunidad de reciclaje, y de esta economía circular, por lo que es necesario el trabajo conjunto con las instituciones y asociaciones especializadas para desarrollar tecnología innovadoras para el manejo de estos residuos.

En este sentido, la firma de convenio entre los Gobiernos Municipal y Estatal, la Asociación Civil de Manejo Responsable de Llantas Usadas A.C. y Cementos Fortaleza,  lo que permitirá el acopio y manejo responsable de estos desechos.

Se estima que en el país anualmente se desechan 32 millones de neumáticos.  Hoy, en el Municipio se cuenta con 58 centros de acopio donde se recolectan 300 llantas cada día en promedio, es decir, unas 118 toneladas por mes.

En lo que va del 2019 se han recolectado mil 179 toneladas y con la firma del convenio se pretende reactivar el programa para disponer adecuadamente de estas llantas desechadas, llevándolas a Cementos Fortaleza para que puedan ser usadas como combustible alterno en sus hornos.

Esta firma de colaboración tuvo lugar en el marco de la inauguración de las 15as. Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, y primera Jornada Latinoamericana de Reciclaje de Neumáticos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>