Menu

Mm.
Guía de acciones preventivas para centros de trabajo ante COVID-19

abril 18, 2020

A lo largo de las siguientes páginas los centros de trabajo encontrarán material de difusión; una clasificación de riesgos de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad ante pandemia

Por: Christian Velázquez / Foto: ST Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lanzó una guía de acciones dirigida a los centros de trabajo ante la contingencia por el coronavirus.

Dicha guía incorpora un plan de acciones agrupadas en distintas categorías, que van desde la planeación o capacitación de los trabajadores, medidas temporales como serían los horarios escalonados, así como también los mecanismos de vigilancia de los centros de trabajo que podrán implementar con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus, a la vez que mejorar la capacidad de respuesta de los centros de trabajo.

Esta guía es el resultado de un trabajo coordinado entre la STPS y la Secretaría de Salud, con la finalidad de atender  inquietudes que pudieran existir entre los empleadores y trabajadores con respecto a cómo hacer un frente común de este sector ante el Covid-19.

 Esta guía en particular, se encuentra conformada por una sección de preguntas frecuentes, así como principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, así como la integración de un plan de atención y la clasificación de riesgo de este sector de trabajadores, por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Ahora bien, dentro de los principios específicos que deberán regir tanto la actuación como la decisión en los centros de trabajo durante el estado de contingencia del Covid-19, destacan: Participación,  Transparencia, Respeto, No discriminación,  Comunicación y cooperación, Continuidad y comprensión.

De igual manera, incluye estrategias de control para contener su diseminación en los centros de trabajo: promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento.

Es de suma importancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento.

Ante el COVID-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos, en particular, a las y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. Por ello, la coordinación, la organización y la consulta de fuentes de información confiables son los elementos clave que la presente Guía pretende fomentar.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>