Menu

Mp.
Inicia campaña de exhumación y cremación en Querétaro

octubre 02, 2020

Debido a la saturación de los panteones y la carga lamentable de muertes que últimamente se han registrado como consecuencia de la pandemia, más los decesos que normalmente ocurren, es necesario llevar a cabo estas acciones

Por: Christian Velázquez / Foto: Seguratis.com

QUERÉTARO, QRO.- El Municipio de Querétaro inició la campaña de Exhumación y Cremación de restos Áridos cuya temporalidad ya se encuentre vencida 2020, dicha campaña se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre. Así lo informó el Registro Civil Municipal.

Esta campaña comprende un descuento durante este periodo, siendo esta de 109 pesos por cada trámite de exhumación y cremación, cuando la tarifa, en condiciones normales es de 325 pesos y de 230 pesos respectivamente.

La mencionada institución señaló que el objetivo principal de la campaña, es el de fomentar en la población, la cultura de la exhumación y de cremación, con el propósito de combatir la saturación de los restos que su situación temporal ya haya caducado de 5 a 6 años, así como  cumplir con las normas ambientales y de salud.

La dependencia informó, que esta campaña los ayudará a generar un proyecto a largo plazo que les permita rehabilitar los espacios que ya existen en los panteones, y con ello, brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En este contexto, se invita a la ciudadanía interesada, para que acudan a alguna de las 12 oficialías del Registro Civil Municipal, adema del Centro Cívico de Querétaro, los hospitales ISSSTE, IMSS, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital San José.

Entre los requisitos para la exhumación de restos áridos, está el tener temporalidad vencida, presentar copia de acta de defunción y copia de identificación oficial del familiar directo de la persona que se encuentre facultada.

Y para la cremación, deberán presentar copia del acta de defunción, copia de identificación oficial del familiar directo o facultado, el permiso de exhumación, y/o solicitud mediante escrito libre en caso de que tenga mucho tiempo y se encuentre en cripta u osario.

Cabe mencionar que a través de esta campaña, en 2018 se realizaron 215 exhumaciones, y en 2019, 553 exhumaciones, lo que significa que duplicaron el número de espacios principalmente en los panteones Cimatario, San Pedro Mártir y Hércules.

Informó que en el Registro Civil registra un promedio de 555 defunciones por mes en el municipio, es decir, de 18 a 20 defunciones por día, de las cuales solo un 20% son inhumaciones, un 18% son cremaciones y el 62% son traslados fuera del municipio.

Señaló que debido a la pandemia del Covid-19, se cumplirán de manera rigurosa las medidas sanitarias que marcan el acuerdo estatal y las leyes federales, para los panteones municipales como el uso de cubrebocas, la entrada de un solo familiar y gel antibacterial.

La campaña la lleva a cabo la Secretaría de Gobierno Municipal, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Registro Civil y la Dirección de Servicios Complementarios.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>