Menu

Cl.
Inicia Festival de Santiago

julio 22, 2020

A pesar de la contingencia por Covid-19, la cultura ha sabido encontrar camino al lado de la tecnología para continuar con las distintas formas de expresión

Por: Christian Velázquez / Foto: SECULQ

QUERÉTARO, QRO.- La Sierra Gorda de Querétaro, poseedora de una gran riqueza cultural, artística e histórica, iniciará su 21ª. edición  del Festival de Santiago, cuya inauguración se llevará a cabo precisamente hoy en punto de las 19:00 horas en versión digital, a través de las plataformas de Facebook de la secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT).

La programación de actividades virtuales se encuentra determinada a que cada día corresponda a un municipio que conforma esta región, resaltando su música, danza, artesanías, gastronomía y tradiciones de Tolimán, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y san Joaquín.

Dentro de lo que se podrá presenciar y disfrutar, se encuentra, por ejemplo, la jornada de hoy girará en torno a Tolimán, por lo que previo al arranque oficial, se impartirá un taller virtual para la elaboración de una ofrenda ritual otomí con coronas y bastones de xotol a las 9:00 horas

También habrá un curso de cocina tradicional para la preparación de un platillo típico de este municipio, hecho con salsa de cacahuate y otros alimentos de recolección (10:00 horas).

Más tarde, el público podrá adentrarse a los lugares de memoria y de tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, a través de una conferencia que transmitirá el cronista Francisco Reséndiz, en punto de las 11:00 horas, sobre la Peña de Bernal como guardián de un territorio sagrado.

Y para los interesados en la artesanía, a las 12:00 horas se impartirá un taller virtual de tejido de randa, seguido por una presentación de la Danza de la Xaba en honor a San Pedro, a cargo de Manuel Balderas y los músicos, Felipe Flores y Ramiro Ramírez.

Además del concierto de las bandas de viento “Clave 441” y “Tierra de Ángeles” (18:00 horas), los Pifaneros de Tolimán sorprenderán con su son de costumbre (19:00 horas), seguidos por la música de huapango del Trío Felipe y sus huastecos.

Con la participación de 171 artistas populares y promotores culturales, la nueva edición del Festival de Santiago contará con 52 actividades en línea, que serán transmitidas a través de las plataformas digitales de la Secult como ya se mencionó.

Desde el año 2000 el encuentro busca ser un espacio alternativo de recreación artística y cultural en la Sierra Gorda de Querétaro, pero a razón de la contingencia sanitaria por Covid-19, como todos sabemos, esta edición se trasladó a las plataformas digitales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>