Mm.
Inicia juicio de extradición contra Julian Assange fundador de WikiLeaks
Habrá que esperar el final de este juicio que destine lo que será, la vida de Julian Assange
Por: Christian Velázquez / Foto: Cubasi
QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo a la petición de Estados Unidos, señala a Julian Assange no como un periodista, sino como la persona que puso en riesgo la vida de personas inocentes, esto, gracias a la difusión de miles de documentos con el estatus de clasificados, que de ser extraditado enfrentaría 18 cargos de intrusión informática y espionaje, con una pena de 175 años de prisión.
Tras haber pasado diez años de la difusión del video “Asesinato colateral” sobre la guerra de Irak, alrededor de 7 años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres y otros diez meses en una celda de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Julian Assange encara a la justicia británica.
Por su parte, James Lewis, abogado, explicó las razones por las cuales el Gobierno estadounidense, reclama la extradición de Assange, diciendo: “Hacer periodismo no es una excusa para violar la ley; el material difundido por WikiLeaks, ha puesto en riesgo la vida de periodistas, disidentes y activistas de los derechos humanos, que se encuentran en países con regímenes opresivos, tales como Irán, con la posibilidad de caer en manos de organizaciones terroristas como Al Qaeda”.
Lewis detalló cómo muchas de las «fuentes» de los servicios de inteligencia norteamericana, cuyos nombres llegaron a aparecer en los documentos revelados por WikiLeaks, «desaparecieron subsecuentemente». «Assange no está acusado de publicar información embarazosa que el Gobierno no quería que se publicara, sino crear una situación de riesgo», matizó Lewis, que describió como «una hipérbole» la posibilidad de que pudiera ser condenado a 175 años de cárcel en Estados Unidos.
En lo que respecta a Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Assange, criticó la estrategia de la acusación «como un completo dislate». «Lo que están haciendo los americanos es proteger a toda costa sus mecanismos de inteligencia e intentar disfrazar el hecho de que la información revelada por WikiLeaks ha sido divulgada por decenas de medios de comunicación», declaró Garzón durante una pausa en el arranque del juicio.
WikiLeaks llegó a difundir un total de 400.000 documentos relacionados con la guerra de Irak, otros 90.000 de la guerra de Afganistán y 250.000 del Departamento del Estado (conocido como el ‘Cablegate’, más cientos de documentos relacionados con la prisión de Guantánamo. La defensa de Assange ha querido poner también sobre la mesa los documentos filtrados del Comité Nacional Demócrata (DNC) durante la campaña presidencial norteamericana del 2016.
El juicio en dos partes durará inicialmente hasta el viernes, con una segunda parte en mayo dedicada a la presentación de evidencias. La jueza Vanessa Baraitser deberá determinar si la «ofensa» cometida por el acusado podría haberle llevado a juicio si hubiera sucedido en su territorio y recomendar o no su extradición. La decisión final será política y quedará en manos de la actual secretaria de Interior, la controvertida Priti Patel. Las partes pueden recurrir en cualquier caso el fallo judicial: finalmente el destino de Assange podría quedar en manos del Tribunal Supremo en el plazo de un año.
WhatsApp


Leave a Comment