Menu

Mm.
Irán responde que habrá venganza

enero 10, 2020

Las guerras y los desacuerdos entre las naciones continúan siendo parte de las relaciones entre la raza humana

Por: Christian Velázquez / Foto: El país

QUERÉTARO, QRO.- Dentro del marco del ataque de los Estados Unidos a Irán, prometió que habrá venganza “en el lugar y en el momento apropiado”, esto, tras la muerte de su general Qasem Soleimani en Bagdad, quien fuera víctima de un bombardeo con la utilización de un dron de Estados Unidos; como resultado de este hecho, se disparó la tensión en Oriente Medio y paralelamente en el mercado petrolero, mientras que la comunidad internacional invitaba a la calma.

Como ya se ha mencionado a través de los diferentes medios, la orden de matar a Soleimani vino del Presidente Donald Trump, esto, después de un ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad, informó el Pentágono.

En su informe, el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, afirmó luego luego que Soleimani, jefe de la fuerza Quds, organismo que se encarga de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, preparaba una acción “inminente”, que ponía en riesgo la vida de centenares” de estadounidenses.

Como dato adicional, el Presidente Trump comentó en uno de sus acostumbrados tweets: ese poderoso dirigente militar de 62 años, debió ser asesinado “hace muchos años”.

Por su parte Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, expresó el temor de que se produzca una “guerra devastadora”.

Soleimani murió de un disparo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

La reacción del régimen iraní se activó inmediatamente. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, la peor escalada en el pulso que mantienen desde hace años Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>