Menu

Dt.
Islandia se alza de nuevo con el título de país más seguro del mundo

junio 10, 2020

El mundo es un lugar menos pacífico que el año pasado, según el Global Peace Index (GPI) 2020, un ranking en el que Islandia ocupa el primer puesto

ISLANDIA.- El mundo es un lugar menos pacífico que el año pasado, según el Global Peace Index (GPI) 2020, cuyos resultados revelan que los niveles de paz mundial se han deteriorado un 0.34%.

Se trata de la novena vez en los últimos 12 años que la paz mundial se ha deteriorado. En concreto, en el último año, 80 países registraron deterioros en la paz, mientras que 81 registraron mejoras.

De acuerdo con esta decimotercera edición del Índice de Paz Global, publicada por el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP), Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, título que ostenta desde 2008.

El informe analiza 163 países y territorios independientes que incluyen al 99,7% de la población del mundo.

A Islandia le siguen Nueva Zelanda (2º), Portugal (3º), Austria (4º), Dinamarca (5º), Canadá (6º) y Singapur (7º), países que revalidan sus posiciones en el ranking con respecto al año pasado.

El top 10 lo completan República Checa (8º), Japón (9º) y Suiza (10º).

Islandia

EUROPA, LA REGIÓN MÁS PACÍFICA

A la vista de los resultados del Global Peace Index (GPI) 2020, Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, aunque registró un ligero deterioro en la paz.

La región alberga a 13 de los 20 países más pacíficos, y solo dos países europeos no están clasificados en la mitad superior del índice. Turquía es el único país europeo que se clasifica entre los 25 países menos pacíficos, en la posición 150.

A pesar de ser la región más pacífica del mundo, Europa ha experimentado disturbios políticos y económicos durante el año pasado.

En Polonia se sucedieron protestas contra la controvertida ley del gobierno que permite la interferencia del gobierno en el sistema judicial; en Rumania hubo manifestaciones contra la corrupción durante meses; también hubo protestas masivas en Hungría por la nueva ley del mercado laboral; y Francia tuvo en sus calles las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Además, la pandemia de COVID-19 ha provocado una fuerte crisis en Europa y en el mundo y todavía queda por ver todo el alcance de las consecuencias económicas y políticas de la pandemia.

Islandia es una vez más el país más pacífico del mundo, aunque registró un ligero deterioro en la paz en el GPI 2020, impulsado por un deterioro en la tasa de homicidios y un pequeño aumento en el gasto militar.

Grecia y Bélgica tuvieron las mayores mejoras en el continente europeo. La mejora de la paz en Grecia se debe principalmente a una mejor puntuación en la escala de terror político y un mayor compromiso con la financiación de mantenimiento de la paz de la ONU.

La mejora de Bélgica se debe a una tasa de homicidios más baja y menos muertes por conflictos internos.

España se coloca en el puesto número 38 del ranking de los países más seguros del mundo (entre Taiwán y Kuwait), subiendo una posición respecto al año pasado.

Lisboa

LOS PAÍSES MENOS PACÍFICOS

La región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) siguió siendo la región menos pacífica del mundo, pues alberga cuatro de los diez países menos pacíficos y ningún país ocupó un lugar por encima del puesto 27 en el ranking del GPI.

Afganistán y Siria vuelven a ser los países menos pacíficos del mundo, ocupando los puestos 163 y 162 respectivamente.

Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia Libia, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Rusia completan la lista de los diez países menos seguros del mundo.

Los niveles de paz mundial han disminuido un 2,5% desde 2008, con 81 países registrando un deterioro y 79 mejorando. Quince de los 23 indicadores utilizados para elaborar el GPI son menos pacíficos en promedio en 2020 en comparación con 2008.

Nueva Zelanda

EL IMPACTO DEL COVID-19

La investigación de la denominada “Paz Positiva” del informe se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en dicha Paz Positiva, la cual mide la capacidad de un país para mantener la paz.

Las caídas en Paz Positiva generalmente preceden a las caídas en paz. El impacto de la pandemia, en particular sus consecuencias económicas, probablemente tendrá un impacto severo en la forma en que funcionan las sociedades.

De acuerdo con el GPI, este impacto podría conducir al deterioro de la paz positiva y aumentar el riesgo de brotes de violencia y conflicto: “Es probable que Europa vea un aumento en los disturbios civiles a medida que se avecina la recesión, mientras que muchos países en África enfrentarán condiciones de hambruna, lo que creará más estrés en muchos países frágiles”.

Además, también afirma que “los países con una Paz Positiva fuerte tienen una mayor capacidad de recuperación para absorber, adaptarse y recuperarse de las crisis, como COVID-19 y la recesión resultante”.

En particular, las naciones que se desempeñan bien en los pilares del buen funcionamiento del gobierno y del entorno empresarial sólido del Índice de Paz Positiva tienen más probabilidades de recuperarse relativamente rápido de la crisis. También hay evidencia que sugiere que los países con niveles más altos de Paz Positiva han sido más rápidos para adaptarse y responder a la pandemia.

Con información de Travel / Foto: Viajes National Geographic

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>