E.
Karina Castro de Domínguez, una mujer que disfruta los 365 días del año vivir en plenitud
abril 21, 2018
Por: Cricel Cortés / Foto: Gonzálo Ibáñez
Coordinadora de especial: Ibania Cortés
Locación: Casa de Gobierno y Jardín de los Naranjos
La libertad de ser, de hacer y de sentir, es un derecho que todas las mujeres deberíamos otorgarnos todos los días. Karina Castro
Con esta frase y con una sonrisa en los labios nos recibió Karina Castro Alegría, mujer queretana de grandes fortalezas, quien por segunda ocasión nos abrió las puertas de su casa para compartirnos los pensamientos y experiencias más significativas de su vida así como detalles de esta una nueva etapa, en la que se encuentra con ella misma.
QUÉ SIGNIFICA PARA KARINA CASTRO SER MUJE
“Ser mujer para mí implica una gran responsabilidad pues no sólo se es mujer por serlo. Una mujer puede ser empresaria, mamá y a la vez psicóloga, lo somos todo. Sin embargo creo que el papel más importante que tenemos y el cual nos permite trascender, es el de poder llevar una familia y por supuesto el de dar vida, por todo esto para mí ser mujer lo es todo”.
KARINA, CUÁL PODRÍA SER LA MEJOR EXPRIENCIA QUE HAS TENIDO COMO MUJER
“Estoy muy agradecida con la vida por darme la dicha de ser mamá. Como siempre lo he dicho y para todas las mujeres que me conocen, saben que no soy una mujer normal… lo digo porque creo que una de las dichas más grandes que la vida me ha regalado es aprender a ser mujer, un papel que no es fácil, porque sí, podemos serlo todo, pero cuando en realidad comprendemos el verdadero significado de nuestro ser y aprendemos a valorarnos, amarnos y respetarnos como tal, es ahí entonces cuando podemos ser la mejor hermana, la mejor hija y también la mejor amiga. Creo que todo va de la mano… les presumo con orgullo y alegría que tuve una excelente maestra y compañera de vida que me enseñó todo esto que hoy les comparto. Ese ser maravilloso fue mi madre, Rocío Alegría de Castro, una mujer a quien fue todo un reto aprenderle sus grandes virtudes, desde los inolvidables valores que como mujer y ser humano nos enseñó, hasta el amor incondicional que como mamá tuvo siempre por sus hijos”.
CUÁL HA SIDO LA MEJOR PREGUNTA QUE COMO MUJER TE HAN HECHO
“La mejor pregunta que me han hecho y que me podrían hacer una y otra vez es: si compartiría con los demás mi experiencia de vida, sobre la perdida de una de las partes de mi cuerpo. No es fácil platicar a los demás un tema tan delicado, tan personal y tan tuyo. Pero cuando me di cuenta que mi experiencia podía ayudar a otras mujeres, a quererse y valorarse con todo y este tipo de difíciles experiencias, decidí decir que sí quiero compartirlo una y mil veces más, con quienes me sea posible. Tal y como ocurrió una ocasión cuando tuve la gran oportunidad de hablarlo con 600 mujeres en Centro Cívico, aquí en Querétaro. En verdad fue gratificante. Me gusta mucho una frase que dice “ Para poder volar, tienes que aligerar la carga”, yo creo que ello habla mucho de lo que viví y a lo que me enfrento todos los días, viendo esta parte de mi cuerpo que ya no tengo, que me duele, pero que también me recuerda que estoy viva”.
CUÁL ES EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL QUE KARINA HA ENFRENTADO
“El más difícil y no lo digo como mujer sino como ser humano, fue la partida de mi mamá. Ella fue muy especial para mí, sigue y seguirá siendo un ser al que extraño y recuerdo en cada momento de mi vida”.
SI EN TUS MANOS ESTUVIERA PODER OTORGARLE UN DERECHO UNIVERSAL A LA MUJER, CUÁL SERÍA
“La libertad de ser, de hacer y de sentir, es un derecho que todas las mujeres deberíamos otorgarnos cada día”.
DE QUÉ MANERA INFLUYE KARINA CASTRO EN LAS MUJERES DE QUERÉTARO
“Como primera dama realizo diversas actividades todos los días, actividades que trascienden a nivel estatal y que se convierten en noticias en los medios de comunicación. Sin embargo como mujer y como ser humano, Karina Castro desea trascender e influir en los demás con su experiencia de vida, que va más allá de un papel gubernamental. Me gustaría que me recordaran como una persona cercana, que comparte sus experiencias personales, las cuales me han enriquecido y hecho crecer como ser humano. Tal y como si fuese un libro al que cada vez que lean, digan… de este libro, me quedo con esto”.
KARINA, QUÉ TÍTULO LE PONDRÍAS A ESE LIBRO
“Justo ahora estoy escribiendo un libro, el cual espero compartirles más adelante. De momento y si fuese para esta entrevista quizá el título que le pondría sería “Así soy yo”, pues me gusta ser transparente, ser yo misma”.
TRES MUJERES QUE KARINA CASTRO ADMIRA
“Mi mamá, mi abuelita a quien me hubiera encantado conocer, Carmelita Ballesteros de Castro y a la madre Teresa de Calcuta por elegir ayudar a las personas más necesitadas, sacrificando todo lo que tenía incluso a su familia”.
QUÉ MOTIVA A KARINA CASTRO EN SU DÍA A DÍA
“Me levanto muy temprano y lo primero que hago es dar gracias a Dios por un nuevo día, por despertarme sana y rodeada de mis seres queridos…Un mensaje de mis hijos o una llamada de mi papá es mi motivación más grande; así como el cariño y el apoyo de Pancho, quien es muy importante y fundamental para tener un balance como familia”.
SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A UNA MUJER EN ESTE MOMENTO, A QUÍEN SERÍA Y POR QUÉ
“A Turia Pitt, una mujer que sufrió graves quemaduras en un accidente y que pasó por 200 operaciones. Ella estuvo un mes en coma, perdió la capacidad de utilizar siete dedos y pasó más de seis meses haciendo una difícil rehabilitación en el hospital.
La descubrí por un documental que leí hace dos años, para ser exacta un mes después de que murió mi mamá. Me impactó su fortaleza y capacidad de recuperación no sólo física si no también emocionalmente. Actualmente, la sigo en redes sociales, es corredora y me encantaría poder conocerla algún día.
UNA VEZ COMPARTIDOS GRANDES MOMENTOS QUE HAS VIVIDO COMO MUJER, CUÁL ES EL MENSAJE QUE KARINA LE ENVÍA A LAS MUJERES
“Mujeres… aprendamos a ser, a sentir y a no negarnos jamás la oportunidad de vivir nuevas experiencias, las que ustedes quieran. Pero sobre todo, las invito a querernos y aceptarnos como somos”.
TODOS LOS DÍAS ES NUESTRO DÍA
“El día de la mujer es diario, así como los derechos, virtudes, la igualdad y la equidad de género. Me gustaría que todas las mujeres que lean esta entrevista, se pregunten a diario si serían capaces de festejar el 8 de marzo los 365 días del año… sería muy bueno ¿Cómo ven, se animan? Yo estoy lista.
WhatsApp
Leave a Comment