Menu

Dt.
La Mezquita Sheikh Zayed

junio 24, 2019

Su arquitectura es muestra de la cultura islámica con una interesante fusión de tecnología moderna

Por: Gabriela Acosta / Foto: Oliver Sjöström

EMIRATOS ÁRABES.- La Mezquita Sheikh Zayed es la más grande de los Emiratos Árabes y la tercera en todo el mundo. Tiene la capacidad de albergar a 40 mil personas y es un recinto en el que no se escatimaron recursos humanos, físicos ni materiales para su construcción, ya que se estima que el total de la inversión superó los 600 millones de dólares.

Es una verdadera obra de arte de reciente creación, no tiene más de cincuenta años y menos de quince de su última remodelación. Su edificación comenzó en 1998, por órdenes de Sheikh Zayed, primer presidente de los Emiratos desde 1971, quien no vio terminado el inmueble porque falleció en 2004, tres años antes de que se hiciera la inauguración oficial.

Su entrada es gratuita y es una de las mezquitas en las que se permiten el acceso a personas que no son musulmanas. De hecho, uno de sus principales objetivos es promover el respeto entre las diferentes religiones y compartir un mensaje de paz, tolerancia y diversidad.

Su arquitectura es muestra de la cultura islámica con una interesante fusión de tecnología moderna, y su belleza es invaluable no solo por la pureza de sus blancos muros, sino por la composición que tiene cada uno de sus espacios.

El mármol que viste gran parte del recinto en paredes y suelo procede de Macedonia, Italia y la India, y son más de veintiocho clases diferentes en las que lleva incrustaciones de piedras semipreciosas. Tiene un total de ochenta y dos cúpulas de tamaños variados y cuatro minaretes en cada una de las esquinas, cuenta con mil columnas de las cuales alrededor de cien tienen incrustaciones de nácar. Su alfombra es la más grande del mundo hecha a mano y recopila el trabajo de más de mil 200 artesanos iraníes en cinco mil setecientos metros cuadrados. ¿Cómo ves?

Entre los objetos más valiosos, se encuentra la lámpara central hecha de cristal de Swarovski. Sus medidas son de diez metros de diámetro por quince de altura y su peso de nueve toneladas. ¿Puedes imaginarlo?

El exterior no deja de sorprender, más por la noche cuando se activa el sistema de iluminación que refleja en sus muros las fases lunares en un bello tono azul.

La Mezquita Sheikh Zayed es una joya arquitectónica, sin embargo también es un recinto religioso importante y por eso lo más recomendable es que si está en tus planes visitarla, vayas vestido de forma adecuada según los principios del Islam. Considera llevar rodillas y codos cubiertos si eres hombre, y en el caso de las mujeres se debe aplicar también a tobillos, muñecas y cabeza. De cualquier forma para quien no vaya prevenido, en la entrada prestan túnicas para que puedas hacer la visita. Dentro de las normas que hay que acatar está quitarse los zapatos para ingresar a la sala principal, ya que ahí se encuentran alfombras de gran valor. 

Se ubica aproximadamente a dos horas de Dubai en autobús, y de la estación de Abu Dhabi tan solo los separa diez kilómetros, por lo que es bastante accesible llegar. Definitivamente una visita obligada si viajas a los Emiratos Árabes.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>