Menu

Es.
Beatriz Marmolejo participa en el Seminario Equidad de Género y Política

octubre 11, 2020

Las mujeres se encuentran formando la sociedad en la que vivimos, al igual que los hombres, por lo tanto, ambos deben por derecho, tener acceso a las mismas oportunidades

Por: Christian Velázquez / Foto: Beatriz Marmolejo

QUERÉTARO, QRO.- En el marco del 67 Aniversario del Voto Femenino en México, es que se ha dado lugar para que valiosas exponentes y profesionales en estos temas más actuales que nunca, nos compartan sus experiencias desde sus propias trincheras, a través del Seminario de Equidad de Género y Política, que en esta ocasión convoca Freire, Artes y Humanidades.

Bajo este contexto y en forma virtual, la Diputada Local por el Distrito 13, del Grupo Legislativo PAN y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas,  expresó que es de vital importancia que las mujeres que les toca vivir esta generación, tengan presente lo que realizaron grupos de mujeres y que enmarca la historia, para que hoy por hoy se alcancen estas oportunidades y de esta forma poder tomar decisiones en la vida pública.

Señala que la participación ciudadana ha sido fundamental para lograr la democracia en la entidad, la necesidad de involucrarse y participar en este ámbito, hace que las autoridades correspondientes ataquen a la problemática que concierne a una colectividad en especial, y buscar las soluciones pertinentes.

Marmolejo Rojas enfatizó, que el haber sido delegada de Santa Rosa Jáuregui, en 2012, fue un parteaguas en su carrera, ya que le permitió involucrarse y conocer la participación política de las mujeres, siendo la primer mujer que tiene el puesto mencionado.

Recordó que desde 2015, Querétaro fue uno de los primeros estados en garantizar la paridad de género en los distintos órdenes de gobierno. “Quedaba pendiente la conformación de los gabinetes, sin embargo, con esta reforma, la próxima elección e integración del poder ejecutivo, se deberá de contemplar esta composición de cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres”.

Considera que el tema de igualdad es un tema de justicia, y debe ser parte de las agendas políticas y de la sociedad, no por obligación sino por convicción; la paridad es una medida constitucional que llegó para quedarse.

Con respecto a   la “toma” de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de Colectivos feministas y de familiares de víctimas de violación, en la Ciudad de México,  a sus derechos constitucionales, señaló, en primer lugar, su respeto a todas las mujeres que participan en estas demandas, ya que ejercen su derecho a protestar; las estadísticas, en este tema, señalan que cada 6 de 10 mujeres denuncian que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Sin embargo, desde el punto de vista institucional al que representa, Beatriz Marmolejo nos deja saber que la “toma de estas instalaciones involucra derechos, libertades y responsabilidades”.

Por lo tanto y en el pleno ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de manifestarse y la libertad de asociarse con otras personas que comparten un objetivo común, deben hacerlo sin llegar a la violencia y bajo los estatutos que demarca la ley, como son las demandas contra todos aquellos funcionarios que no están desempeñando bien su trabajo, por lo que debería llegar a las instancias que puedan impartir la justicia que en este caso se demanda.

En materia de violencia de género, la diputada resaltó que se han presentado algunas iniciativas a la legislatura relacionada en la que se subrayan temas de prevención, sanción, eliminación y erradicación de violencia contra las mujeres, es para reformar una ley integral que mandata a todas las instancias políticas, adaptándose, incluso, a la violencia digital. Aún se encuentra en el nivel de análisis y finalmente de aprobación.

En materia de salud, que también es un derecho, ahora violentado con esta pandemia del Covid-19, y el de cáncer de mama, también se han tocado a nivel legislativo, por lo que es necesaria la sensibilización, en este aspecto,  hace un llamado a todas las mujeres para que en caso de detectar algún malestar en este sentido, acudir sin pensarlo a los organismos médicos para recibir la detección y  tratamiento oportuno.

Desde el punto de vista político, es de virtual importancia, como mujer, ser propositiva y conciliar la diversidad de opiniones para que entre todos poder llegar a tomar la mejor de las decisiones.

En lo que respecta a la desigualdad laboral, “creo que es importante que estas legislaciones que demandan tener igualdad de condiciones, se enriquezcan también con la demanda ciudadana para que exista, en concreto, un cambio y avanzar en estos temas, en torno a una justicia más equitativa”.

“Creo firmemente que una de las bases más importante para acceder a la oferta de oportunidades y erradicar la violencia de género, es la educación, al igual que la cédula principal de la sociedad que es la familia, y ahora la tecnología. En este último punto, la pandemia ha detonado esta forma de la educación, mostrándonos las carencias y aciertos”.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, detalló que con el tema del aborto y el derecho a la mujer a decidir por y en su cuerpo, señala que existe el derecho a la vida, a la salud, entre otras, y en lo que concierne al aborto, esto  compete más a una idea de libertad, no un derecho, ya que se legisla en favor de la vida, y no se podría en términos contrarios.

Con la participación en este seminario de la legisladora, se observa que cada vez más, las mujeres en Querétaro han adquirido una mayor participación, destacando que distinto a lo que muchos pensarían, son plenamente capaces para decidir y comparecer ante los distintos rubros, llámense estos de orden social o político, al igual que ocupar cargos que en la actualidad, aún siguen siendo espacios del sexo masculino.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>