Mm.
Lanzan alerta ante amenaza de Trump de cerrar frontera
abril 01, 2019
ESTADOS UNIDOS.- En represalia por la supuesta inacción de México para detener el paso de las caravanas de migrantes sudamericanos por su territorio, el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar en los próximos días la frontera sur del país que gobierna.
Las caravanas están compuestas por familias con niños, personas que escapan de la violencia en sus países, como Honduras, y que buscan asilo político en EU. Trump los califica como “pandilleros y narcotraficantes”.
Envalentonado por lo que considera fue una exoneración tras la investigación por la presunta implicación de Rusia en las elecciones del 2016, de las cuales salió victorioso, y que habían ensombrecido su Presidencia durante casi tres años, Trump dijo en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida: “Cerraré la frontera si México no colabora, lo haré la semana próxima, si México no detiene las caravanas”.
Aseguró que México “gana una fortuna con Estados Unidos” y que “tiene el sistema migratorio más fuerte en el mundo”… lo que está muy lejos de la realidad.
Las declaraciones del Presidente -que generaron malestar en legisladores republicanos y demócratas de distritos fronterizos- parecen ignorar el impacto de una medida impulsiva, producto de su frustración, en la economía de la zona fronteriza, donde habitan 12 millones de personas (en ambos países), y donde se producen 350 millones de cruces anuales.
Otra medida impulsiva del Presidente fue la orden de suspender más de 500 millones de dólares -de programas de ayuda para crear empleos, combatir la pobreza e inseguridad, atacando la raíz de la inmigración-, a gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, a los que también acusa de no cooperar para reducir el flujo de inmigrantes.
Trump giró las instrucciones justo un día después de que Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, firmó en Tegucigalpa, Honduras, un histórico Memorándum de Cooperación de Seguridad en América Central, con los ministros de Seguridad y Gobierno de los tres países, lo que enfureció a legisladores de los dos partidos en el Congreso de EU.
En el memorándum se aborda el combate al tráfico humano y contrabando de indocumentados, a las pandillas y organizaciones del crimen internacional, aumento de información compartida de inteligencia y fortalecimiento de seguridad aérea, terrestre, marítima y en las fronteras.
Intensificando la política anti-inmigrante de Trump, Nielsen, informó al Congreso que “sólo en marzo han capturado a más de 80 mil indocumentados, y que los centros de detención están saturados”, y pidió reformas legales, a fin de que se pueda deportar más rápidamente a miles de menores indocumentados, que ahora tiene encerrados en jaulas, lejos de sus padres.
Además, hizo un llamado a voluntarios (anti-inmigrantes) que sumen apoyo a la Patrulla Fronteriza en el control de la línea divisoria, asegurando que los estadounidenses resentirán los efectos de la emergencia, que implica más demoras en el cruce de vehículos particulares y comerciales, transeúntes y otras molestias.
Con información de 24 Horas / Foto: La Razón
WhatsApp
Leave a Comment