Menu

Mm.
Lozoya involucra en declaraciones a funcionarios y exfuncionarios

julio 24, 2020

Habrá que esperar el derecho de réplica de los funcionarios panistas para conocer ambos lados de la moneda

Por: Christian Velázquez / Foto: Noticieros Televisa

QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo con las recientes declaraciones del exfuncionario Emilio Lozoya Austin, quien fuera titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la pasada administración, ante autoridades federales, afirmó que repartió la cantidad de 52 millones 380 mil pesos en sobornos “moches”, a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para contar con su aprobación a las reformas impulsadas por el acuerdo político: Pacto por México.

En este sentido, y según investigaciones de diario capitalino Reforma de la Ciudad de México, fue el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, exlíder del PAN y candidato a presidente de la República en las últimas elecciones federales en 2018.

El contexto apunta a que muchos de los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón Hinojosa. El expresidente tuvo un fuerte control de Acción Nacional hasta que dejó el mandato, de tal manera que logró colocar a familiares y amigos en listas plurinominales en la renovación de los cuerpos legislativos. Pero los sobornos habrían sido en horizontal y sin distingos. Anaya, quien no era cercano a Calderón, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de 2013 a marzo de 2014, lapso en el que se llevó a cabo la discusión de la Reforma Energética. En mayo de 2014 asumió el cargo de secretario general del PAN.

Dicho dinero fue entregado en agosto de 2014 a una persona cuya identidad aún no ha sido revelada. No obstante, Lozoya mencionó que mantuvo comunicación con dicha persona a través de dos números telefónicos, para acordar el pago.

La versión del exdirector de Pemex y hoy ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía General de la República, indicó que otros personajes involucrados en presuntos actos de corrupción son los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas. También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

Otros de los destinatarios nombrados por Lozoya fueron Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero.

La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero ocupaba la Presidencia, el segundo la había desocupado en buenos términos.

Senadores, diputados, empresarios, miembros del Gabinete y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto celebraron la aprobación de la que fue considerada la “joya de la corona” de aquel famoso paquete de Reformas Estructurales que fue presumido en medios, foros y giras hasta el último día de ese Gobierno.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo de 2012-2016, que se encuentra actualmente acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, dijo a la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>