Menu

Mm.
Marchan miles de mujeres en protesta contra la violencia de género

marzo 09, 2020

La organización de colectivos de mujeres que mostraron su hartazgo hacia la violencia en su contra, formará un hito en la historia de México

Por: Christian Velázquez / Foto: El Universal

QUERÉTARO, QRO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se lleva cada año el 8 de marzo, miles de mujeres salieron a manifestarse en contra de la violencia de género que se ha venido generando en nuestro país desde hace mucho tiempo, y que se traduce en un aumento exponencial.

Las movilizaciones se registraron a nivel nacional a través de grandes contingentes que recorrieron las calles de los diferentes Estados de la República, incluyendo obviamente a la Ciudad de México, realizándose en su mayoría,  de manera pacífica, con el objetivo de pedir justicia para las mujeres y en contra de los feminicidios.

En este sentido, miles de mujeres, conformadas por madres de hijas asesinadas y desaparecidas, estudiantes, trabajadoras de todos los ámbitos de todos los sectores, y artistas, marcharon como una sola voz, cuyo objetivo principal es el de exigir un alto a la violencia y a la impunidad que día a día son objeto las mujeres.

Como parte de estas marchas realizadas en la capital mexicana, los actos vandálicos lamentablemente no brillaron por su ausencia, un grupo de mujeres, infiltradas, con el rostro cubierto y vestidas de negro para reconocerse entre ellas identificadas como anarquistas, realizaron actos de vandalismo en edificios, monumentos y comercios ubicados en el primer cuadro en CDMX, con el fin, tal vez, de desestimar el objetivo fundamental de la marcha, sin embargo, las protestas en su mayoría  se desarrollaron en paz.

En entidades como Oaxaca, Jalisco, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Chihuahihua, las mujeres alzaron energéticamente la voz, reflejando que estos hechos no son parte de una o unas localidades, sino que se ha generalizado constituyéndose en un mal nacional.

Sucedió lo mismo en Hidalgo, Baja California, Chiapas, Veracruz y Puebla, entre otras entidades que pidieron un alto a la violencia de género y parar los feminicidios.

En algunos estados, las marchas tuvieron a la par actos vandálicos. Diversos colectivos realizaron pintas y causaron destrozos en comercios. 

En Ciudad Nezahualcóyotl, se hicieron pintas en estaciones del Mexibús. Mientras que en otros estados, como Puebla y Veracruz, también hubo actos contra inmuebles. 

En Mérida, Yucatán, decenas de mujeres se concentraron en el Monumento a la Bandera, en el Paseo de Montejo, en donde marcharon para conmemorar este día.

En Monterrey, Nuevo León, decenas unieron su voz al grito de justicia que se coreó en todo el país. Las presentes pintaron de rojo la fuente de Neptuno, en la Macroplaza. 

En Morelia, las mujeres realizaron el performance “Zapatos Rojos”, actividad que tiene por objetivo denunciar los feminicidios y la violencia a las mujeres en todo el mundo.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>