Es.
Marchan mujeres en Querétaro; protestan contra violencia
marzo 09, 2021
Por: Christian Velázquez / Foto: Argel Rodríguez
QUERÉTARO, QRO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, distintas movilizaciones feministas se llevaron a cabo en prácticamente todo el país, solicitando a las autoridades correspondientes, parar la violencia de la que han sido sujeto durante décadas, en sus variadas formas.
En lo que respecta particularmente a Querétaro capital, colectivos de mujeres de todas las edades se dieron cita en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo alrededor de las 4:30 horas, como punto de partida para el inicio de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021.
El contingente partió del mencionado punto, después de que los vidrios que resguardaban la maqueta del primer cuadro de la ciudad fueron quebrados por algunas manifestantes, dirigiéndose posteriormente hacia Corregidora, hicieron una parada frente al templo de San Francisco para inmediatamente después, tomar rumbo hacia el norte de la ciudad, por la misma avenida, hasta llegar al recinto de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del estado.
Una vez que arribaron a este punto, las voceras leyeron el pliego petitorio, en el que se exigía el cese de los múltiples tipos de violencia que viven diariamente las mujeres en el país, el estado y los municipios, de acuerdo con la voz de las colectivas, la incidencia de estos delitos se concentra en zonas urbanas por la densidad poblacional. No obstante, señaló que en las zonas rurales el fenómeno persiste, aunque con distintas características.
Minutos antes de que un grupo de asistentes pintaran la fachada del edificio perteneciente a la Fiscalía General del estado, el ambiente transcurría en forma variada, pues mientras que algunas se reunían para compartir alimentos, bailar, cantar y convivir con los perros que las acompañaban, otras, que acudieron con sus hijas e hijos pequeños, se aseguraban de que descansaran tras la caminata.
Una de las mujeres que marchó junto con sus hijas de 7 y 9 años, relató: “vengo porque quiero un mundo mejor para mis hijas porque estamos hartas de que siempre nos quieran poner el pie encima, yo soy víctima de violencia familiar. Las autoridades no me han ayudado, al contrario, me quitaron a mis hijas porque me negué a denunciar a mi pareja, no lo quise hacer porque cuando fui a denunciar toda lacerada el médico legista determinó que no ameritaba ninguna sanción para él. El DIF me quitó a mis hijas, pero las recuperé y aquí estoy, por un mundo mejor”.
Cuando las integrantes de colectivos feministas comenzaron a romper los vidrios del edificio, hubo quienes aplaudieron, otras más se retiraron o tomaron distancia. Más tarde, habiendo roto los cristales de las puertas, unas cuantas ingresaron y quemaron documentos. El incendio fue contenido por elementos de bomberos, una vez que las presentes se habían retirado.
La manifestación culminó con estas acciones en la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del estado
Con respecto a las intervenciones en monumentos como el quiebre del vidrio que resguardaba la maqueta de la ciudad, arriba mencionados, Liliana Gutiérrez integrante de Colectiva Juntas, aseguró que ya se han agotado todas las opciones institucionales y las mujeres siguen siendo violentadas, “se trata de digna rabia”, aseguró.
Las consignas que acompañaron visualmente (en pancartas) como de viva voz, en el recorrido de este año, fueron orientadas hacia la indignación causada por las protecciones excesivas de las autoridades federales a los monumentos, en comparación con las altas cifras de mujeres violentadas.
Entre los carteles se leía: “quiero que me cuiden como a los monumentos”, y el tema electoral también se hizo presente, haciendo alusión a la precandidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena.
De acuerdo a la información de Liliana Gutiérrez, vocera del conjunto de colectivas que convocaron a la movilización este año, 50 integrantes conformaron el comité de sanidad, con la intención de aportar algunos elementos que podrían evitar el riesgo de contagio de Covid-19. Desde las 4:30 de la tarde, en distintos puntos, hubo mujeres suministrando gel antibacterial y tomando la temperatura de quienes se congregaron en el punto de partida.
Para esta marcha se esperaba la asistencia de 400 mujeres; sin embargo, durante las casi tres horas y media que duró el trayecto, se agruparon más de dos mil mujeres. Al preguntar a una de las manifestantes sobre el riesgo que podría implicar congregarse en medio de la pandemia de Covid-19, aseguró que “el machismo es una pandemia que mata más mujeres que esa enfermedad”.
Cabe resaltar que hubo también contingentes de ciclistas y automovilistas, que también portaban carteles con demandas, ilustraciones y consignas, que se sumaron a esta movilización.
WhatsApp
Leave a Comment