Mm.
Mecanismos de prevención de facultades de comprobación en materia fiscal
septiembre 19, 2018
Por: Paulina Alba/ Foto: Blog de Contabilidad Finanzas y Tributacion
¿Sí el día de hoy la autoridad fiscal llegara a notificar a tu empresa el inicio de sus facultades de comprobación, estarías preparado para cumplir con sus requerimientos? Probablemente no tendrías certeza del estatus del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Es importante precisar que la autoridad fiscal ha robustecido no sólo el ejercicio de sus facultades de comprobación, sino la precisión de las mismas. Hasta hace unos años, la autoridad al momento de llevar a cabo una visita domiciliaria o una revisión de gabinete solía solicitar absolutamente toda la documentación relativa a la contabilidad y probablemente revisaba los cinco años que por regla general tiene permitidos; pero al día de hoy difícilmente se podría pensar que la autoridad lleve a cabo esas revisiones tan exhaustivas para ver qué encuentra y no sobre una incidencia en particular, ya que a través del análisis del riesgo, intercambio de información y el uso de herramientas tecnológicas, le han permitido ser más eficiente en sus revisiones; en ese sentido, cuando fiscaliza, suele ser muy precisa, solicitándonos que acreditemos el cumplimiento de una obligación muy particular y no de manera genérica como antes ocurría.
Ante tal situación, la certeza jurídica debe permear en todos los ámbitos de las empresas, pues las repercusiones del incumplimiento de las obligaciones fiscales son cada vez más graves, a tal grado de imposibilitarles el ejercicio de su objeto social, impidiéndoles de esa manera, toda práctica comercial. Para garantizar el óptimo cumplimiento de las obligaciones fiscales, es indispensable que tomes en consideración estas recomendaciones y mecanismos de prevención elementales.
- Verifica el cumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación de avisos ante el Registro Federal de Contribuyentes.
- Revisa que el pago de las contribuciones y la expedición de los CFDI’s- propios como aquellos que recibes– cumplan con las disposiciones legales.
- Si tu empresa utiliza outsourcing resulta necesario que le solicites a la empresa contratista los comprobantes fiscales digitales que amparen los salarios pagados a los trabajadores subcontratados, el acuse de recibo y declaración de entero de retenciones de ISR y pago de cuotas obrero patronales al IMSS.
- Si eres una empresa que lleva a cabo operaciones de comercio exterior debes de revisar el valor en aduana de tu mercancía, la correcta determinación y entero de las contribuciones, verificar las fracciones arancelarias que utilizas y si estas están sujetas o no al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; entre otras cosas.
Estas recomendaciones te ayudarán a dar cuenta de manera general el estatus del cumplimiento de las disposiciones fiscales, y en caso de que existan omisiones generar una autocorrección. Es importante que se implementen mecanismos de monitoreo permanente; ya que, las sanciones por incumplimiento en este rubro van desde una “simple” multa hasta la determinación de un crédito fiscal que pueda repercutir de manera trascendente en la solvencia económica de la empresa, sin dejar de mencionar las posibles repercusiones en materia penal.
WhatsApp
Leave a Comment