Mp.
Buscarán mejorar imagen urbana con Programa de Rescate de lotes baldíos
La periodicidad para la limpieza de los lotes baldíos es de dos veces por año
Redacción La Fuente
QUERÉTARO.- Los titulares de las Secretarías de Servicios Públicos, José Luis Sainz Guerrero, de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza y Luis Enrique Estrada, Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la SSPM; dieron a conocer el Programa de Rescate de lotes baldíos, esto con el objetivo de prevenir los actos delictivos y mejorar la imagen urbana del municipio de Querétaro.
Las autoridades detallaron que este programa nace como parte del Eje 2. Ciudad Segura, contenido en el Plan Municipal de Desarrollo, y derivado de un análisis realizado sobre la incidencia delictiva en el municipio de Querétaro, siendo trascendental el rescate de estos espacios para mejorar la imagen urbana y las condiciones de seguridad.
Asimismo se determinaron diez razones para la limpia de lotes baldíos: son utilizados para realizar boquetes en casas o negocios, son rutas de ingreso a casas habitación y de escape en robos, son lugares de refugio para adictos, son puntos de reunión para la delincuencia, son lugares utilizados por violadores, son ocupados y habitados por personas distintas a sus propietarios.
Además son lugares ocupados para colocar residuos sólidos urbanos y desechos peligrosos, son el punto de inicio para incendios que pueden propagarse, son lugares donde se puede generar fauna nociva, y finalmente son lugares de contaminación visual para la imagen urbana.
Los propietarios de lotes baldíos ubicados dentro del municipio de Querétaro, se encuentran obligados a realizar la limpieza de sus bienes inmuebles, teniendo dos opciones; ya sea encargarse por su cuenta de la limpieza de esos espacios, depositando los residuos en los bancos de tiro autorizados.
O bien, acercarse a la dependencia de Servicios Públicos Municipales, llamando al 070, lo que generaría un costo por el servicio de limpieza de 24.19 pesos por metro cuadrado y por el retiro de escombro de 175.32 pesos por metro cubico; esto de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente.
En el municipio de Querétaro, existen alrededor de 45 mil lotes baldíos, por lo que antes de la aplicación de multas o sanciones también previstas en la Ley de Ingresos, se pretende exhortar a los propietarios de lotes baldíos para cambiar las condiciones de estos espacios, para que mediante la limpia de estos inmuebles se apoye en la prevención de delitos y el entorno público tenga una mejor imagen.
WhatsApp
Leave a Comment