Menu

Mm.
No perdamos la última oportunidad ante Covid-19: SSA

marzo 30, 2020

No echemos por la borda las recomendaciones de las autoridades de salud en materia del Covid-19, pues ya no habrá vuelta de hoja y quizá lo lamentemos todos, cuando sea demasiado tarde

Por: Christian Velázquez / Foto: Twitter Hugo López-Gatell Ramírez

QUERÉTARO, QRO.- La Secretaría de Salud (SSA), advierte a la población que es necesario que la gente se tome en serio lo de la pandemia por coronavirus, ya que se estima que únicamente el 30 por ciento de la población ha seguido las medidas de contingencia establecidas por el Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y de las autoridades del sector salud. La invitación a permanecer en casa ha tenido una deficiente respuesta. ¡Quédate en casa ya! ¡No perdamos la última oportunidad!, advierten las autoridades de la SSA.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población mexicana no perder la última oportunidad que tenemos en el país, e invitó a permanecer en casa durante al menos un mes, con la finalidad de que los hospitales cuenten con las suficientes camas para atender todos los casos de contagios por coronavirus que se irán presentando en los siguientes días.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos  y nos quedemos en casa, por eso decimos directamente a la sociedad y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa,  porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, enfatizó.

En este sentido, López-Gatell subrayó, que las medidas de prevención que paulatinamente hemos emitido conforme va avanzando la epidemia, han sido diseñadas por especialistas e instauradas de manera oportuna y sustentadas en evidencia científica.

Hugo López afirmó, que “es hora de tomar acciones responsables y decididas. Tenemos que hacerlo al mismo tiempo entre todas y todos (el sector social, el sector privado y el sector público). No quedarnos en casa significará que en las próximas semanas tendremos demasiados casos para poder atender a todos y todas, y eso va a llevar a desafortunados desenlaces sumamente indeseables ante el Covid-19”.

Las autoridades de salud han explicado que los efectos positivos de quedarnos en casa y prevenir no los veremos en este momento, sino en las semanas por venir; de ahí la importancia de quedarnos en casa ¡ahora!

Cuando se trata de salud, todos requerimos lo mejor para nosotros y nuestras familias; la no propagación masiva del Coronavirus Covid-19 dependerá en mucho, de lo que hagamos cada uno de nosotros; a mayor disciplina y contribución de cada uno de nosotros, mejor nos irá en el país frente a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

Por su parte,  la Organización Mundial de la Salud reconoció a México por tomarse «muy en serio» la pandemia de Coronavirus Covid-19, así como por su sistema de diagnóstico, al que se refirieron como «oportuno y fiable con especificidad del cien por ciento que permite detectar inmediatamente el caso, atenderlo, aislarlo, tanto a nivel domiciliario como en hospitales de referencia para cortar la cadena de transmisión secundaria», esto en palabras del asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud, y de la Organización Panamericana de la Salud, Jean-Marc Gabastou.

Nadie quiere vivir una situación extrema, ya que  llegado el momento es incontenible. Hemos llegado al   último momento de oportunidad, y es, precisamente este punto donde la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta para ser un momento de transmisión extremadamente acelerado».

“No es deseable, ante el manejo de una epidemia, llegar a situaciones extremas como lo vemos en Europa, donde se declara formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales, usándose la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública. Es muy simple el mensaje, quédate en casa, de lo contrario nos infectaremos”, destaca López- Gatell.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>