Menu

Mm.
OMS postula a López-Gatell para integrar equipo de expertos

mayo 25, 2020

Distingue prestigiada organización de salud a nivel mundial a mexicano por su labor de información y conocimientos ante pandemia por coronavirus

Por: Christian Velázquez / Foto: Facebook Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez

QUERÉTARO, QRO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha fungido desde que se manifestó la pandemia por coronavirus en nuestro país, como el vocero oficial para ir informando tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía, de todos los pormenores acerca del coronavirus y sus avances en México, que ha sido postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para integrarse al equipo de expertos y de esta manera participar en la creación  del reglamento sanitario internacional.

López Obrador señaló, que “hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud. Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, dijo durante un video transmitido en vivo en sus redes sociales.

De igual manera el Presidente dijo que, pese a que el país se encuentra en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso, en particular en el Valle de México y otras de las zonas más afectadas del país.

Tras la invitación, López-Gatell afirmó que aceptará dicha invitación si el Gobierno de México así lo considera procedente.

En este sentido, el Subsecretario de Salud subrayó: “para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto, una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la Cancillería y en cuanto me contacte la Organización estaré presto para cumplir con esa encomienda”, afirmó.

Al señalar que esta distinción es hacía el país y no para la persona, el vocero sobre la pandemia por Covid-19 en México detalló que la invitación la realiza la oficina regional de la OMS, la Organización Panamericana de Salud (OPS), destacando que esta encomienda “es una gran responsabilidad porque obviamente tiene que ver en el contexto de esta pandemia”.

Anticipó que dentro de las ocupaciones que tendrá de aceptarse esta propuesta será “el análisis de respuestas ante estas contingencias  y destacar las lecciones aprendidas útiles, no sólo para México, sino para todo el mundo sobre cómo  tener mejores capacidades aprovechando las mejores experiencias de cada país”.

Añadió que los profesionales considerados en este grupo de expertos participan en los distintos procesos de reflexión de análisis y en su momento, también del examen de las respuestas que tienen, tanto los países, como la propia organización ante fenómenos como son las epidemias y las pandemias como la actual por coronavirus.

“Las personas se invitan con carácter de expertas, no hay una cuota de nacionalidad, ni tienen que ser funcionarias y funcionarios de gobierno, en el caso de lo que ocupa ahora, esta invitación ha sido dirigida al Gobierno de México para dar la anuencia de que el doctor Hugo López-Gatell se integre a la lista de expertos internacionales, en una capacidad especifica que es la epidemiologia a las enfermedades infecciosas que efectivamente es mi formación profesional”, agregó.

El funcionario es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

Desde 2014, López-Gatell es miembro del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica, Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos cargos públicos que ha tenido son: Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Salud Pública, de noviembre 2013 a noviembre 2018; Director de Encuestas Nacionales de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública, de mayo 2012 a octubre 2013; Director General Adjunto de Epidemiología. Secretaría de Salud, de 2008 a abril 2012.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>