Menu

E.
Órbita CoWorks, una plataforma para repensar acciones y formas de trabajo

julio 15, 2021

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente

QUERÉTARO, QRO.- Como parte de las nuevas alternativas de trabajo que las situaciones dentro de las grandes urbes demandan, son estos espacios alternos denominados CoWorks, en los que se pueden desarrollar múltiples conexiones empresariales,  a parte de la contribución que las mismas empresas pueden realizar con respecto al aspecto ambiental en el que fluyen, esto, entre otras aplicaciones positivas que emanan de una activación de las nuevas economías y que involucran estos espacios compartidos.

En este sentido, Mariana Soto, incansable promotora de la ecología y prácticas sustentables, reconocida por iniciativas como Ecolana y Plastic Oceans México, fundación que ella misma trajo a México con el propósito de fomentar de manera consciente la cultura del reciclado, se pone al frente de Órbita Coworks, una plataforma para repensar el futuro de esta zona urbana de Querétaro.

A decir de Mariana Soto y derivado de su enfoque en la regeneración urbana, indicó que “las empresas que buscan establecer oficinas en Querétaro, deben considerar periferias del centro de la ciudad por responsabilidad con la ciudad”.

En este mismo contexto, Mariana Soto resaltó  la importancia que tiene la visión que sustenta Órbita CoWorks, estos es, ser punta de lanza y referencia para la redensificación del centro moderno de Querétaro, ya que esta ciudad y su dinámica, ha resultado ser un “Boom” económico incomparable con el resto de México.

Sin embargo, continuó, debido al gran y exponencial crecimiento de la mancha urbana, ha sido sin una planificación, hecho que lo suscribe de una forma inviable hacia el futuro, por lo que  es necesario implementar zonas de trabajo promoviendo precisamente la redensificación bajo un esquema de uso mixto en el que se detone la actividad económica y con carácter inclusivo.

Querétaro es sede de uno de los clúster industriales más importantes de América del Norte, la mayoría de las empresas que han llegado a la ciudad en los últimos años han optado por establecerse en los barrios nuevos o a las afueras, obligando a la mancha urbana a extenderse con las consiguientes consecuencias sociales, económicas y ambientales para todos los queretanos, expresó.

Asimismo, subrayó el sentido de urgencia orientado a promover la redensificación del perímetro central no histórico de Querétaro bajo un esquema de usos mixtos que aproveche la infraestructura existente y las inversiones públicas que se han venido haciendo en los últimos años con la finalidad de mejorar los servicios.  La capital del estado de Querétaro cuenta con más de 140 corporativos empresariales y centros de negocios, casi una cuarta parte de las 196 empresas instaladas en el estado de Querétaro.

CoWorks, un espacio colaborativo, pretende atraer a nuevos públicos y establecimientos a la zona,  es la mejor manera para detonar la actividad económica, así como promover la cultura y espacios de esparcimiento,  alcanzar un tipo más inclusivo y plural de crecimiento económico que beneficie a todos los sectores con la aparición de empleos, también, por otro lado,  otorgarle más plusvalía a ciertas zonas como lo son los Barrios, entre otras.

Por su parte, Eric Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles (AMXCO), en su ponencia, enfatizó la visión de este concepto que es el de  unir a los participantes representativos de la industria mexicana del coworking y flex spaces para establecer estándares de calidad que marquen la diferenciación y profesionalismo de sus centros, además de fortalecer al gremio y enmarcarlo en las regulaciones correspondientes

De igual forma, afirmó que Trabajan en iniciativas que tienen como objetivo lograr el reconocimiento y consolidación de la industria ante entidades de distinto rubro a nivel nacional.

“Se busca que los operadores de flex spaces tomen en cuenta las necesidades de sus clientes y les brinden la mejor experiencia posible en sus espacios de trabajo.

Somos la Asociación que agrupa a los mejores operadores mexicanos de Coworkings y Centros de Negocios enfocados en fortalecer, desarrollar y promover la consolidación de la Industria de Espacios Flexibles y contribuir al desarrollo económico de México.

Eric Pérez destacó que este tipo de espacios corresponde a una forma de trabajo del futuro debido a la comodidad por su infraestructura, el ahorro económico (luz, agua, gas, internet etc), contratos flexibles en la renta de este tipo de lugares corporativos

Se estima que el futuro del CoWorking en los próximos diez años, dice Pérez, es promisorio, ya que es necesario hacer los espacios de trabajo sustentables, interacciones virtuales con clientes a través del uso de una mejor tecnología, la hospitality, un plus de servicio en la infraestructura, finalmente, la seguridad y privacidad como una prioridad en el contexto de uso y manejo de información, son una de las ventajas de los traslados corporativos hacia estos destinos.

Cabe destacar que Órbita CoWorks cuenta con una superficie de 1,787 m2 y capacidad para 186 personas, el cual, abrió sus puertas desde inicios de mes de diciembre de 2020. Se encuentra ubicado en: Ignacio Pérez Sur 28, Centro Histórico.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>