Menu

Cl.
Papás modernos

agosto 15, 2016

Los hombres están mostrando un mayor interés en tomar parte en el desarrollo de sus hijos: Claudia Ojeda

Por: Claudia Ojeda

El hombre en la sociedad moderna y los tiempos que corren van cambiando; podemos decir que los padres actuales son más prácticos que antes, pues son más conscientes de las necesidades cotidianas de los hijos. Ahora es más usual ver a papá activo en casa, en la convivencia con sus hijos, con ganas de participar mas en la educación de los niños, sin embargo, en muchas ocasiones el tiempo, la falta de costumbre o de imaginación, puede obstaculizar sus deseos.

En muchas parejas se mantiene el rol del padre como proveedor económico de la familia y bien es cierto que se cansa mental y físicamente en ello, puede tener el deseo de participar pero no la energía.

Se habla de cambios en la mentalidad actual, pero esto se va dando muy poco a poco y definitivamente la actitud de la mujer puede ser un factor que favorezca o no los deseos del hombre de participar. No cometas errores que ayuden a alejarlo de sus propósitos, por ejemplo, con críticas imposiciones o comentarios que descalifiquen sus acciones.

Cuando los papás tienen un horario amplio de trabajo, frecuentemente es difícil que dediquen tiempo para participar de los juegos y actividades del bebé, si te es posible y si el bebé te lo permite, planea los horarios para que concuerden en algún momento con papá, por ejemplo, la siestas, que no sean a la hora de comer de ustedes y que pueda verlos despierto, que pueda darle alguno de sus alimentos, adecuar la hora del baño a una hora que sea factible y que papá esté (aunque no sea siempre), que pueda pasearlo o entrenarlo en algún momentito y preferentemente que mamá no esté.

Una sugerencia es que le transmitas todos los juegos, actividades y logros que tu hijo va adquiriendo en sus sesiones de estimulación temprana, el kínder o las actividades extracurriculares, quizás esto le ayude a saber qué tanto puede hacer con él, que tipo de actividades, y lo que es más importante, lo haces participar en lo que hace el bebé o niño.

Así pues, trata de promover o estimular  sus acercamientos, reflexiona en el hecho de que no tiene la misma práctica que tú y su estilo personal es diferente al tuyo, por lo que las cosas resultarán diferentes a como las hubieras hecho tú (pudiendo ser mejores o no). Cuida tu tono y tacto al hablar y reconoce sus aciertos, de esta manera lo invitas y no lo alejas de los niños.

Los hombres están mostrando un mayor interés en tomar parte en el desarrollo de sus hijos. Sin dudas, se han permitido sensibilizarse, mostrarlo y ponerlo de manifiesto en presencia activa en la crianza de los hijos, participando  así activamente, en el cuidado y la crianza de los niños, incluso de los bebés. Por suerte, ya no llama la atención ver por la calle a un hombre con un bebé en un canguro.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>