E.
Películas clásicas que todos debemos ver
julio 24, 2018
En este listado de las «mejores películas antiguas» repasamos algunos de los grandes éxitos de la Meca del Cine, desde sus más hermosos musicales o historias más épicas, hasta los dramas más emotivos e impactantes, pasando por alguna cinta de Ciencia Ficción que cambió el género para siempre. Y no, lo sentimos, pero no hablamos de Star Wars.
Empezamos nuestro ranking con una de las mejores películas clásicas de la Edad de Oro de Hollywood, El Mago de Oz (The Wizard of Oz), una película que fue dirigida por cuatro de los mejores directores de Hollywood de su tiempo: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor.
Lo que el viento se llevó (1939)
Lo que el viento se llevó, una película basada en la novela del mismo nombre de 1936, no podía faltar en esta lista. Se trata de una película clásica imprescindible en cualquier listado cinéfilo de películas antiguas. Si queréis una copia, sabed que es muy fácil de encontrar Lo que el viento se llevó tanto el DVD como en Blu-ray, además si os ha gustado la película no dejéis de echarle un vistazo al libro y su secuela.
El Gran Dictador (1940)
En ella Chaplin realiza una sátira acerca del III Reich y del régimen nazi. Especialmente se centra en la figura de Adolf Hitler, al que caricarituriza estableciendo un enorme parecido entre este y un humilde barbero judío de los suburbios de la capital de Tomaina (una ficticia Alemania). El lío será mayúsculo cuando ambos sean confundidos e intercambien papeles.
Casa blanca (1942)
Casa blanca se ha ganado, junto a buena parte de la filmografía de Bogart el derecho a ser considerada uno de los grandes clásicos del cine en blanco y negro. Esta película dirigida por Michael Curtiz ha pasado a la historia como una de las películas más icónicas de Hollywood, entre muchas cosas por contar con un reparto de lo mejorcito de su momento. Hemos de señalar que existe un blu-ray de Casablanca que se puede encontrar muy fácilmente y que cuenta con infinidad de extras y documentales (incluida la maravillosa parodia que realizaron los Looney Tunes).
¡Que bello es vivir! (1946)
Estamos ante una de las mejores películas que ver en Navidad y a ello debe gran parte de su fama, aunque en honor a la verdad en su día le dieron palos para parar un tren. A la crítica no le gustó y al público le pareció lenta, sensiblera y predecible. La película de Frank Capra ¡Que bello es vivir! es una fábula en la que se narra la historia un hombre sacrificado a su pueblo y a su familia, que se ve arrastrado a la desesperación en Navidad debido a un varapalo monetario.
Eva al desnudo (1950)
Una película parodiada por Los Simpson, por si no lo sabías, en el episodio Lisa al desnudo (S19X20). Este drama está protagonizado por Bette Davis y Anne Baxter nos muestra algunas de las interpretaciones más sublimes de la historia del cine.
Eva al desnudo retrata el ascenso de una joven aspirante a actriz que logra introducirse en el entorno de una consumada estrella veterana, esta artimaña le valdré el irse haciéndose poco a poco con el control de su mundo, amigos y familiaridades.
El crepúsculo de los dioses (1950)
El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) es la historia de decadencia de las viejas glorias de Hollywood. Para ello toma a una actriz del cine mudo, divorciada de la realidad, que convierte a un prestigioso guionista en su amante en un desesperado intento de volver a la Gran Pantalla y recuperar la gloria de años mejores. Esta película es una crítica al cruento mundo y la competencia de Hollywood en la Edad de Oro, siendo un documento imprescindible para cinéfilos de pro.
Cantando bajo la lluvia (1952)
Cantando bajo la lluvia merece estar en esta lista de mejores películas clásicas, siendo también uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds fueron los protagonistas de este filme que tantos temas musicales y escenas clásicas nos ha brindado. La trama de esta película clave de la historia Hollywood gira en torno a la figura de Don Lockwood, una estrella del cine mudo que ve como la industria cambia radicalmente con la llegada del cine sonoro.
Con faldas y a lo loco (1959)
Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis… ¿quién quiere más? Billy Wilder nos dejó esta gran película clásica de comedia en la que un par de músicos huyen de la mafia al ser testigos de un ajuste de cuentas. Para sobrevivir a sus perseguidores el par de granujas se hacen pasar por dos intérpretes de una banda femenina. La cosa se complicará cuando uno de ellos se enamora de la cantante del grupo, mientras que el otro se convertirá en el objeto de las atenciones de un pesado admirador.
Ben-Hur (1959)
Merecedora de ser considera una de las primeras grandes películas del cine épico, Ben-Hur es un remake de un remake basado en una novela. ¡Pero nos da igual! Y a las generaciones posteriores también, ya que ha sido fuente de inspiración para numerosos directores y cineastas a lo largo de muchas décadas, hasta el punto de inspirar películas actuales como La Amenaza Fantasma.
Matar a un ruiseñor (1962)
El director Robert Mulligan adaptó la novela pseudobiográfica de Harper Lee Matar a un ruiseñor, un relato ambientado en Alabama, durante los años 30. En él asistimos a los recuerdos de varios veranos de la infancia de Scout Helm (la propia autora y narradora) en su pueblo natal.
El Padrino (1972)
La gran película del cine de mafiosos: El Padrino de Francis Ford Coppola, una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. En sendas versiones se adaptaba libremente la historia real de las familias mafiosas de Nueva York, lideradas por personajes como Frank Costello y Carlo Gambino, cuyas peripecias criminales se endulzaban en esta cinta.
Con información de Hobby Consolas/Foto:efeeme.com
WhatsApp
Leave a Comment