Es.
Por irresponsabilidad, se espera repunte de Covid-19 en la entidad
junio 01, 2020
Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro
QUERÉTARO, QRO.- Debido al tiempo que se estima según datos de la Secretaría de Salud, en que el virus del Covid-19 se empieza a manifestar en el cuerpo humano con la sintomatología que hemos escuchado en múltiples ocasiones, durante las próximas dos semanas se espera que pudiera haber un nuevo repunte de contagios en el Estado, como resultado de una mayor afluencia de queretanos que decidieron visitar San Miguel de Allende, Guanajuato este fin de semana pasado.
Así lo informó el Secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Arguello, quien resaltó que dicha afluencia registro filas en la carrera al lugar vecino de hasta 45 minutos detectándose que la mayoría las placas de los vehículos correspondía a Querétaro.
“Hay que estar alerta, sí esperamos un pico. Quiero dejar muy claro, esto nos va a brincar en las siguientes dos semanas”, subrayó.
Lo anterior se encuentra sustentado, ya que los antecedentes de picos más altos de contagio se presentaron el 22 de mayo, día en que se registraron 147 pacientes hospitalizados y este 31 de mayo, cuando se contabilizan 142 pacientes hospitalizados; ambas referencias, dijo, podrían estar ligadas a los festejos por el 10 de mayo (Día de las Madres y días posteriores a esta fecha).
Por este motivo y ante la reactivación de sectores industriales que fueron declarados esenciales: fabricación de equipo de transporte, minería y construcción, se monitorearán los indicadores de hospitalización por Covid-19, para detectar la presión que implicaría para los servicios hospitalarios.
“Ahora con la nueva acción que van a tener las empresas habrá que estar midiendo en el número de pacientes que pudiéramos tener hospitalizados, a lo mejor no tanto los contagios, porque se ha aumentado el número de muestreo, tenemos tres semanas aumentando el número de pruebas, prácticamente triplicamos el número de pruebas que se estaban haciendo en el estado; y explicó, no se hacían antes porque no teníamos la libertad de los proveedores para poder comprar pruebas y muestrear más”, explicó.
De los 18 municipios del estado, en Arroyo seco y Landa de Matamoros sólo se tiene casos sospechosos, pero no confirmados; en el resto de las demarcaciones hay casos confirmados, por lo que prácticamente todo el Estado de Querétaro se encuentra en semáforo rojo.
El secretario estatal refirió que la hospitalización comienza a aumentar. En tanto que el equipamiento disponible en el estado es de 249 respiradores, además de 615 bombas de infusión, entre otros aditamentos que se reabastecen.
WhatsApp
Leave a Comment