Menu

Es.
Presentan Programa Estatal de Gestión Integral de Residuos

diciembre 17, 2019

Durante la presentación se recalcó que el objeto del programa es transformar patrones de producción y consumo para lograr un sistema productivo sustentable

Annia Vázquez/ Foto: Prensa Gobierno del Estado

QUERÉTARO. Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezó la presentación de Programa Estatal de Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro.

Durante su mensaje, el funcionario indicó que el programa se desarrolló con una visión del modelo de economía circular, el cual se caracteriza por entender a la sociedad y la economía desde una perspectiva más innovadora y retadora, donde los ciudadanos, organizaciones civiles, centros educativos y de investigación, empresas y la administración pública deben ir de la mano en la misma dirección.

De acuerdo al diagnóstico elaborado para este programa, dijo, “en nuestro estado se genera un estimado de 6 mil 402 toneladas de residuos al día, de los cuales aproximadamente 4 mil 89 toneladas son clasificados como de manejo especial, de éstas el 58 por ciento se valoriza”. 

Por otra parte, Del Prete indicó que la generación de residuos sólidos urbanos es de 2 mil 313 toneladas por día, de las cuales, aproximadamente el 18 por ciento de los residuos inorgánicos son valorizables y el 61 por ciento son orgánicos susceptibles a tratamiento para su posterior aprovechamiento.

Asimismo, informó que el porcentaje de toneladas depositadas por tipo de sitio de disposición final es de 91 por ciento en relleno sanitario, nueve por ciento en sitios controlados y uno por ciento en sitios no controlados.

Finalmente, hizo mención que las estrategias del programa también buscan dar seguimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible contra el cambio climático, con lo cual se reafirma el compromiso de gobierno del estado por las causas medioambientales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>