Menu

Es.
Prevén recuperación de turismo en Querétaro hasta 2021

octubre 14, 2020

Querétaro es para los turistas nacionales y extranjeros, uno de los principales lugares sin playa para ser visitado

Por: Christian Velázquez / Foto: Promo Tour

QUERÉTARO, QRO.- Derivado de las acciones que el coronavirus ha dejado en prácticamente todos los sectores de la sociedad, la mayoría de las actividades se han puesto en pausa y otras regresando gradualmente con limitaciones.

En este sentido, el Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Hugo Burgos García, estimó que para finales del año, el turismo en Querétaro podría tener una recuperación del 30 % y 35%, esperando promisoriamente que, a la mitad del semestre del 2021, este sector podría empezar a regularizarse.

Durante la glosa que Hugo Burgos realizó ante diputados locales, reconoció que será un cierre de año difícil, tal como lo ha sido a lo largo de este 2020; también se viene el pago de prestaciones para los trabajadores, sin embargo, Querétaro tiene la ventaja con el turismo carretero, mismo que sería el primero en activarse representando un amplio mercado con la Ciudad de México.

“Sin lugar a dudas, el turismo fue de los más afectados. Me queda claro que, no solamente en Querétaro, si no a nivel mundial. Va a ser una recuperación poco a poco”, señaló.

De igual forma Burgos García afirmó que, pese a la pandemia, no se tienen cancelaciones definitivas de infraestructura hotelera y aún hay 10 hoteles en proceso de asentarse en el estado.

“Aún no tenemos ninguna una cancelación definitiva. Recordemos que tenemos más de mil habitaciones en un proceso, más de 10 hoteles que están igualmente en proceso,  yo creo que están esperando un poquito la reactivación”, declaró.

El titular de SECTUR del Estado, agregó que de septiembre del 2019 a febrero de este año, Querétaro registró más de un millón de turistas con una ocupación hotelera del 50.2% y una derrama económica superior a los cinco mil 600 millones de pesos.

Detalló que, durante la actual administración, la infraestructura hotelera se incrementó al pasar de 365 hoteles en el 2015 a 571 en este año; es decir, creció en un 56.4%.

Sin embargo, reconoció que debido a la pandemia del Covid-19 y pese a permitirse un aforo del 75% en los hoteles, apenas se llega a un 30% y en restaurantes en un 45%.

“Lo que nos indica que el sector turístico es más interno. No nos está llegando.  Si bien todavía no tenemos una ocupación importante, sí es una mayor activación. Yo creo que estamos ya prácticamente en un 50%”, declaró.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>