Mm.
Primo de EPN es candidato único registrado del PRI para la gubernatura del Estado de México
enero 27, 2017
Cuando su primo Peña Nieto fue gobernador, Del Mazo fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal
Redacción La Fuente Querétaro/Foto: Proceso
ESTADO DE MÉXICO.- Hijo y nieto de exgobernadores del Estado de México y primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza está listo para ser el “candidato de unidad” del PRI a la gubernatura mexiquense, entidad clave para las aspiraciones de este partido de mantenerse en la Presidencia de la República en el 2018, informa Proceso.
Luego de pedir licencia como diputado federal, a las pocas horas Del Mazo anunció que buscaría ser el candidato priista para contender por el gobierno mexiquense, dejando atrás a Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien se había perfilado en los últimos días como una sorpresa, y al propio canciller Luis Videgaray, que alguna vez fue considerado tras renunciar a la Secretaría de Hacienda.
El expresidente municipal de Huixquilucan forma parte de la familia política de mayor peso en el Estado de México, el Grupo Atlacomulco, del que representa la generación más joven.
Es primo de Peña Nieto, de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González y nieto del también exgobernador Alfredo del Mazo Vélez.
Hace cuatro años tuvo que ceder en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador cuando Eruviel Ávila se enfrentó al poderoso grupo político y les ganó la candidatura. Pero ahora hizo a un lado a la favorita del actual gobernador, Ana Lilia Herrera, y anunció su deseo por la candidatura una vez que por la tarde de este miércoles fue a Los Pinos a recibir el banderazo de salida.
Del Mazo Maza pasaría por la presidencia del municipio de mayor plusvalía del estado, Huixquilucan, y por la diputación federal antes de llegar a ser el aspirante del PRI al gobierno del Estado de México.
De acuerdo con encuestas publicadas en varios medios, el priista va arriba de las preferencias ciudadanas ante la panista Josefina Vázquez Mota, y la candidata de Morena, Delfina Gómez.
En las intenciones del Grupo Atlacomulco de tener un sostén para el futuro y, para el PRI, de mantenerse en la Presidencia, ganar la elección del Estado de México es fundamental.
El presupuesto de esta entidad es de aproximadamente 200 mil millones de pesos, por arriba del que tiene la Ciudad de México, que ronda los 150 mil millones. Y electoralmente tiene casi 11 millones de votantes, muy por encima de los alrededor de 8 millones de la capital del país.
Del Mazo Maza estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y, antes de entrar a la política, trabajó para Banco Azteca y el Grupo Financiero Serfín.
Cuando su primo Peña Nieto fue gobernador, Del Mazo fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal. Después asumió como secretario de Turismo del estado, cargo al que renunció en 2009 para ocupar la presidencia municipal de Huixquilucan, donde estuvo hasta 2012. Después, cuando Peña llegó a la Presidencia de la República, lo puso al frente de Banobras.
A pesar de estar protegido por la familia política, Del Mazo cometió varios errores que el reportero Rodrigo Vera menciona en su reportaje publicado en la edición 2005 del Proceso, donde cita el libro “Los juniors del poder”, de Francisco Cruz Jiménez, especialista en el estudio del Grupo Atlacomulco.
Por ejemplo, señala la beca por 257 mil pesos que dieron a Del Mazo “de manera irregular” como funcionario de Pemex para ir a estudiar un posgrado a la Universidad de Harvard.
Es así que El Caballero de Huixquilucan, como llaman a Del Mazo en la prensa de sociales, se perfila como la apuesta del Grupo Atlacomulco de mantenerse en el poder en el Estado de México.
WhatsApp
Leave a Comment