Mm.
Profeco elevará multas en 2023
De esta manera se trata de evitar los abusos que en ciertos servicios se suelen dar al público en general
Por: Christian Velázquez / Foto: El Sol de México
QUERÉTARO, QRO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene previsto incrementar hasta un 63 por ciento, el monto de las multas que impone a comercios y prestadores de servicios, para este 2023 que ya se acerca.
En este sentido, un proyecto de acuerdo publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que cuando haya reclamaciones de consumidores de manera individual o grupal, y que se presenten en forma escrita, oral, telefónica o vía electrónica, los establecimientos serán objeto de multas de 336.5 pesos hasta 33 mil 605.59 pesos.
Dicho incremento representa un 63 por ciento frente a lo aprobado para este año, cuyas multas se fijaron en un intervalo de 205.80 a 20 mil 580.33 pesos, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
«La Profeco está encargada de proteger los derechos e intereses de los consumidores y tiene atribuciones para aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo», detalla el documento publicado en el portal de Conamer.
La Procuraduría plantea que también serán sancionadas las conductas que no fomenten un consumo responsable e informado. Para ello, según la legislación vigente, la Profeco está encargada de elaborar talleres y contenido educativo para el público en general.
Las sanciones por violar este tipo de conductas el próximo año podrían ser de un mínimo de 336.05 pesos y un máximo de un millón 75 mil 379.36 pesos, desde un monto previo de 205.80 a 658 mil 570.67 pesos aprobados para 2022.
En 2019, la Profeco recibió facultades fiscales para el cobro de multas, con lo cual dejó de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer efectiva la cobranza de estas sanciones.
No obstante, las multas impuestas por Profeco también pueden obtener una condonación, reducción o sustitución, aunque ello depende de una investigación y desahogo de pruebas por parte de los afectados.
En los últimos años, la Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield ha impuesto multas a comercios y establecimientos que, incluso, han derivado en clausuras o cierres temporales de negocios a lo largo de todo el país.
Al inicio del año destacó el caso de una gasolinera ubicada en la Ciudad de México que ofertó el litro de combustible por arriba de los 30 pesos, lo cual fue considerado como un abuso para los consumidores en medio de la crisis derivada por el Covid-19.
Asimismo ha hecho valer el derecho de los consumidores en algunos restaurantes como Rebel Wings, luego de que éste no fuera claro en sus promociones y precios de venta al público en general.
Recientemente la Profeco abrió una investigación contra la empresa de boletos Ticketmaster, luego de que el fin de semana pasado se presentó una supuesta clonación y sobreventa de boletos para el concierto del reggaetonero Bad Bunny en la Ciudad de México.
WhatsApp
Leave a Comment