Menu

E.
Qué permite al coronavirus propagarse tan fácilmente entre las personas

marzo 31, 2020

El nuevo coronavirus tendrá que ser conocido y saber cómo actúa dentro de nosotros para identificarlo y preparar el ataque

Por: Christian Velázquez / Foto: NTV

QUERÉTARO, QRO.- Una de las preguntas obligadas que nos hacemos en medio de este caos que se ha desencadenado con la propagación del Covid-19 a nivel, podríamos decir, mundial, y cuya manifestación ha adquirido el grado de pandemia, calificativo que en sí mismo, ya es motivo de alarma y que se sitúa en  ésta: ¿Que permite al coronavirus propagarse tan fácilmente entre las personas?

Según los expertos, el coronavirus ya era conocido desde hace mucho tiempo, y ha sido el responsable de múltiples brotes de enfermedades letales en la historia de la humanidad; sin embrago, los expertos en la actualidad han coincidido en que no se había visto un  virus tan fuerte e insidioso como el SARS CoV-2.

Comenzando por sus características, el coronavirus es un paquete microscópico de material genético, y que se encuentra rodeado de una capa de proteína, y únicamente mide una milésima parte de un cabello humano, de esta forma es el nuevo Covid-19.

Este virus, en muchos casos letal como lo hemos visto, ya ha contagiado a más de medio millón de personas desde que fue identificado en China en 2019, manifestándose como una nueva sepa de los que anteriormente se tenía conocimiento.

Virus que pertenecen a la familia de los coronavirus, pueden infectar a los animales y de ellos, pasar a los humanos sin dificultad, ya que de cierta manera, algunos animales forman parte de nuestras vidas, ya sea como mascotas o bien, como parte de nuestra dieta.

En este sentido, los virus han estado entre nosotros manifestándose de muchas maneras a través de las enfermedades que producen, tales como: las pandemias de gripe de 1918, 1957, 1968, al igual que los brotes de MERS, SARS y el de ébola.

Ahora bien,  orientándonos al punto focal de nuestra pregunta inicial, ¿Qué es lo que hace que este virus Covid-19 ataque a las células humanas y se contagie con suma eficiencia?

En la actualidad, muchas personas de ciencia se han dado a la tarea de investigar cuales son los mecanismos que emplea este virus a nivel biológico, para infectar tan fácilmente a las células humanas, y como es de suponerse, las tendencias científicas se centran en los diferentes comportamientos de esta nueva sepa y también en su morfología, de esta manera, algunos científicos se inclinan en dirección hacia las llamadas espigas, que son las proteínas en forma de punta que sobresalen de su superficie en forma de corona, y al que le deben su nombre, tal y como hoy lo conocemos.

Otros estudios van encaminados hacia investigar la puerta de entrada del nuevo coronavirus en los tejidos humanos; se sabe que son precisamente las espigas de proteína las que ayudan a la fijación de este virus adhiriéndose a las células para entrar en ella, a decir de Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

La principal misión del virus una vez que entra al organismo es el de crear copias de sí mismo, y para hacerlo necesita una forma de entrar a las células.

Algunas investigaciones permiten suponer que el SARS CoV-2, se filtra por un receptor o proteína llamado ACE2.

Para colmo de males, esta proteína se encuentra en varias partes de nuestro cuerpo, en los pulmones, en el corazón, en los riñones e intestino, y su principal función es la de reducir la presión arterial.

Otra de las preocupaciones es que el receptor ACE2 también se encuentra en la parte de los alveolos pulmonares, esos delicados sacos de aire en los pulmones donde ocurre la transferencia de gases.

Es ahí donde ocurre uno de los principales daños por este coronavirus, pues ya que daña estas células, es cuando se presentan los cuadros sintomáticos que hemos estado viendo en los contagios por Covid-19. Problemas para respirar, fiebre y la tos, son el resultado de la lucha pulmonar, al tratar de liberarse de la infección.

Una de las principales diferencias, continúa el experto, del SARS CoV-2 con otros coronavirus como el SARS de 2003 o el MERS, es que estos últimos virus se adherían a más receptores celulares y por lo tanto, se reproducían más rápido.

Esto provocaba que los síntomas de la enfermedad aparecieran mucho más rápido, lo que hacía que los pacientes pudieran aislarse más rápido y sin provocar tantas infecciones.

No así con el nuevo coronavirus, que como hemos visto, los síntomas no aparecen de inmediato y la gente, como no siente ningún padecimiento de inmediato, en el transcurso va infectando a otros.

Este virus (coronavirus) al parecer ha desarrollado características de adaptabilidad para transmitirse muy fácilmente en humanos, de ahí que las autoridades correspondientes estén haciendo especial énfasis en el distanciamiento social.

El virus únicamente puede sobrevivir si encuentra otro huésped para multiplicarse e infectar; si la persona permanece en su casa durante 14 días, elimina las posibilidades de que se transmita a alguien más.

Para finalizar, el investigador universitario comenta: “En el libro el arte de la guerra, Sun Tzu, dice que para ganar la batalla hay que conocer a tu enemigo. Pero cuando te das cuenta de lo increíblemente astuto que es tu enemigo, esto te da una lección de humildad”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>