Menu

E.
¿Qué son los suplementos dietarios y qué deberías de saber de ellos?

junio 17, 2020

Las exigencias por estar más saludables y jóvenes son cada vez más y una solución instantánea en forma de suplementos se torna tentadora. Pero, ¿qué hay de verdad en sus promesas? Te contamos qué pueden, efectivamente, hacer por ti estos productos

MÉXICO.- Los suplementos dietarios sirven para reducir una talla, atenuar las arrugas, aumentar la energía, fortalecer tu cabellera… Las exigencias por estar más saludables y  jóvenes son cada vez más y una solución instantánea en forma de suplementos se torna tentadora. Pero, ¿qué hay de verdad en sus promesas? Te contamos qué pueden, efectivamente, hacer por ti estos productos, muchos de ellos populares entre la comunidad médica y gurús del fitness y la belleza.

Es importante saber qué son los suplementos dietarios. Por ello, te compartimos que son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales. Contienen algunos de los siguientes nutrientes: proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas.

Es necesario destacar que una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo. Por lo tanto, un suplemento dietario sólo deberá consumirse en determinadas circunstancias: cuando no sea posible llevar a cabo esa dieta “ideal” o debido a un estado fisiológico particular que requiera un aporte extra de algún nutriente. 

Los suplementos dietarios pueden presentarse en forma de tabletas, cápsulas, comprimidos, polvos, gotas, etc. No deben ser confundidos con los medicamentos porque, a diferencia de estos, se encuentran destinados a personas sanas y no deben ser consumidos con la esperanza de mitigar, curar o tratar alguna dolencia.

Lo que no se debe de hacer

¿Alguna vez te ha dicho una amiga “mal no te hará” al releer la etiqueta de algún suplemento nutricional? Seguramente tenga razón, pero hay situaciones en las que este tipo de comprimidos —incluso los supuestamente naturales— se vuelven peligrosos. Es el caso de las mujeres embarazadas o que amamantan, los niños o las personas que cuentan con un sistema inmunitario deprimido.

Es necesario destacar que una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo.

© Vogue México y Latinoamérica Es necesario destacar que una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo.

Las aliadas superpoderosas

Las superfoods (açai, maca, espirulina) son vegetales o frutas altos en nutrientes, especialmente provechosos para la salud. También, vienen en cápsulas, polvo o líquido y entre sus beneficios figuran la reducción de peso y la prevención del cáncer. Los médicos aseguran que deben ser considerados como complementos para el bienestar, no como antídotos para enfermedades.

¿Existen las soluciones mágicas?

En la web se publicitan docenas de suplementos naturales o herbales de venta libre que prometen librarte de varios kilos. Pero debes saber que, si bien lo más probable es que resulten inofensivos, los únicos medicamentos que en verdad te ayudarán en esta batalla son los prescritos por un médico y bajo receta archivada. Además, para ser candidata a poder tomar estas drogas debes tener un índice de masa corporal mayor o igual a 30, sufrir de alguna condición relacionada con tu peso y no haber podido reducir medio kilo por semana en los últimos meses, por lo menos. Por último, debes considerar los efectos secundarios —presión arterial, ritmo cardiaco, cambios en el ánimo, entre otros— de estos medicamentos.

Si te preocupa tu salud o prevenir enfermedades, nada mejor que consumir frutas y verduras frescas, proteína baja en grasa, fibras y minerales como el calcio y hierro.

© Helena Christensen Si te preocupa tu salud o prevenir enfermedades, nada mejor que consumir frutas y verduras frescas, proteína baja en grasa, fibras y minerales como el calcio y hierro.

No hay que creer en los frascos llenos de promesas

En un mundo ideal, nadie necesitaría suplementos dietarios ya que una dieta balanceada debería suministrar todos los nutrientes que tu cuerpo exige para tener un balance perfecto. Por otro lado, es improbable que una vitamina, antioxidante o mineral te ayude a bajar de peso o aumentar la masa muscular.

Además, los suplementos dietarios no están regulados por la FDA, por lo que sus fabricantes tienen vía libre para prometer milagros en etiquetas y anuncios. Y muchos especialistas recomiendan cautela, pues no hay estudios que aseguren fehacientemente que los complejos multivitamínicos prevengan enfermedades crónicas.

De todos modos, hay circunstancias como el embarazo o la lactancia en las que un frasco con vitaminas —pero solo las prescriptas por tu médico— se torna muy necesario. Si te preocupa tu salud o prevenir enfermedades, nada mejor que consumir frutas y verduras frescas, proteína baja en grasa, fibras y minerales como el calcio y hierro.

Con información de Vogue / Foto: Infobae

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>