David Dorantes Reséndiz
noviembre 20, 2014David Dorantes Reséndiz
Empresario y Diputado Local de la LVII Legislatura del Estado
Acompáñanos a conocer un poco más de él…
-¿Quién es David Dorantes Reséndiz?
“Nací en el municipio de Tequisquiapan en 1965. Cursé mis estudios de educación básica ahí mismo. La preparatoria la hice en Ezequiel Montes y la universidad en Querétaro con extensión en San Juan del Río. Mi familia la conforman mi esposa Marce y mis dos hijos Mariana y David.
Toda mi vida la he dedicado al comercio pues mis hermanos y yo contamos con empresas familiares en nuestro bello municipio; Tequisquiapan.
De 2012 a la fecha he tenido la oportunidad de participar en la política en diferentes cargos públicos”.
-¿Cómo diputado qué logros o satisfacciones ha tenido David?
“Cuando participé para ser diputado me propuse trabajar en tres proyectos; uno de ellos ha sido el derecho a internet como derecho humano. Hoy día el Estado tiene la obligación de dar el acceso a internet a todos los habitantes en escuelas y lugares públicos por lo que ya también Tequisquiapan tiene conectividad y acceso a internet con fibra óptica al 100%.
Otra gestión ha sido el apoyo a la cinematografía, que ya es un hecho y misma que se gestionó con la intención de traer producciones cinematográficas al Estado de Querétaro de alta calidad, las cuales nos permita competir a nivel mundial produciendo cine de 35mm a digital.
Otro punto al que venimos a la legislatura, fue para buscar recursos para la Universidad Autónoma de Querétaro, para hacer la construcción del plantel en Tequisquiapan, que gracias al Presidente Municipal y al Gobernador se logró tener un predio, que empieza a operar en enero del año entrante”.
-Empresarialmente hablando, ¿Qué oportunidades hay para Tequisquiapan?
“Somos un pueblo que no hemos sabido mantenernos a la altura de la competitividad turística, porque se han abierto una cantidad enorme de destinos turísticos en el país con carreteras y aeropuertos que te ofrecen lo mismo por el dinero que te vas a gastar aquí en el municipio. Creo que necesitamos ser creativos y ofrecerles más oportunidades empresariales y turísticas no sólo a los tequisquiapenses sino también a la región y estado, ya que esto último es lo que distingue al municipio, me parece que con ello lograremos que más personas nos elijan como destino a visitar.
Por otro lado, tenemos un mercado natural que es el Distrito Federal, la zona metropolitana más grande del mundo, debemos aprovecharla pero debemos darle valores agregados a Tequis, ya que sin lugar a dudas es uno de los pueblos más hermosos del mundo”.
-¿Cuál es el objetivo de que Tequisquiapan cuente con estudios cinematográficos?
“La idea es incrustar dentro de la UAQ la carrera de cinematografía en Tequisquiapan. En México solamente se encuentra en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), además de la UNAM que también ya cuenta con ella. Las personas que manejaron el CCC durante 13 años, son las personas que están interesadas en venir a Tequisquiapan a trabajar y a dirigir esta carrera.
Tenemos empresarios que le apuestan a la inversión de los estudios. Las diferentes áreas de la industria cinematográfica ven bien a Tequisquiapan para que ahí se construyan los estudios en cinematografía.
En Tequisquiapan somos un pueblo en el que llueve muy poco, tenemos el aeropuerto muy cerca así como la ciudad de México y habría que crecer un poco más en infraestructura hotelera, serían parte de las cosas en las que tenemos que trabajar para que eso se logre y por ende acarree significativos beneficios a Tequisquiapan y al Estado”.
-Hablando de la comunidad estudiantil, ¿Qué opinas acerca de la desaparición de los 43 normalistas y del Caso Ayotzinapa?
“Yo veo a un México muy convulsionado, no sólo en Ayotzinapa, si no en toda la República. Creo que el sistema económico a nivel mundial no ha funcionado como debería de ser, porque hemos visto nuevos ricos con una riqueza concentrada, donde el pobre sigue siendo pobre y su aumento crece cada vez más a nivel nacional.
Hace 30 años cuando se dio la globalización en el mundo en 1982 se abrieron las fronteras y con ellas los mercados de dinero, pero no se abrieron las fronteras para los seres humanos. El dinero y las mercancías fluyen a todo el mundo, pero el ser humano no. Esto se debe a que los países en vías de desarrollo nos conformamos con trabajar en las fábricas, con sueldos muy bajos porque no generamos tecnología para desarrollar productos de primera calidad y con ello ponerle valores agregados a nuestra mercancía. No tenemos un gran avance en lo que se podría desarrollar en México y hoy sólo seguimos siendo espectadores, creo que los mexicanos debemos cambiar esta ideología.
El caso de Ayotzinapa no es algo nuevo, tenemos lo que sucedió en Chiapas, en Tlatelolco y otros casos más que pudiese enumerar, que son lamentables y que se dan debido a que la sociedad se convulsiona por falta de oportunidad y porque los políticos no hemos logrado generar lo necesario para un buen nivel de vida en la sociedad.
Lo que hoy pasa en Ayotzinapa, es solamente un brote de pus de lo mal que estamos como sociedad, sin lugar a dudas tenemos que redireccionar a México con valores”
-¿Qué significa Tequisquiapan para David?
“Tequisquiapan para mí es mi lugar de nacimiento, un lugar al que quiero mucho pues es el lugar que me ha dado todo. Tengo ahí grandes amigos y gente que aprecio porque ha estado conmigo en momentos importantes hablando personal y profesionalmente”.
-Se acercan tiempos electorales ¿Qué sigue en la agenda de David Dorantes?
“Hoy seguir trabajando. No hay una calle que no hayamos caminado en el municipio de Tequisquiapan, así como sus comunidades, escuelas primarias, prescolar, secundarias y preparatorias. Seguiré trabajando porque en todas las escuelas los alumnos tengan una computadora y acceso a internet, yo creo que el tiempo de la ignorancia ya pasó, no puede haber un joven sin este tipo de herramientas, las cuales necesita como parte de su formación”.
-¿Cuál es tu filosofía?
“Ver al de enfrente como si fuera de mi casa, ver al niño de enfrente también como si fuera mi hijo y que mis amigos vean a mis hijos como si fueran los de ellos. Si nosotros no tenemos esta capacidad, el mundo seguirá estando entonces al revés”.
-Mensaje
“Creo firmemente que el único cambio en la sociedad sustancial es la educación. Confucio decía que si tu proyecto es de un año pues siembra arroz, si tu proyecto es de 10 años planta árboles, pero si tu proyecto es de 100 años o más pues invierte en educación, no hay otro camino”
WhatsApp
Leave a Comment