Q.
Ramsés Jabín Oviedo Pérez, encargado del Fondo Antiguo de UAQ
octubre 16, 2018
Por: Ibania Cortés / Foto: Manuel Álvarez
Un joven de 24 años que sueña con utopías, con erradicar los espacios de discriminación, racismo, clasismo, violencia de género y con tener una sociedad más sensible y generosa es lo que distingue la personalidad de nuestro siguiente invitado.
¿Quién es Ramsés Jabín Oviedo Pérez?
Este joven folósofo es egresado de la licenciatura en Filosofía por la Máxima Casa de Estudios en Querétaro, quien desde octubre del año pasado es responsable del Fondo del Tesoro de la UAQ. Su edad, – 24 años-, suficiente para creer que una biblioteca es el espacio ideal para la reinvención personal.
¿Cómo has vivido tu juventud?
“Feliz y con inquietudes. Descubriendo lo que es la vida, comprendiendo los comportamientos de la sociedad, de mi generación y del mundo virtual”.
Ramsés ¿por qué estudiar filosofía?
“Lo elegí por crisis de la adolescencia, por conocimiento de autores y por circunstancias personales de vida. Cuando estudiaba el colegio, fui un día a ver la facultad de filosofía de la UAQ y me enamoré del lugar. Desde entonces concluyo que mi decisión fue la correcta”.
¿Qué es el Acervo Bibliohemerográfico y por qué es importante?
“Es un espacio social donde la historia toma cuentas. Hay una serie de libros, de publicaciones periódicas, un fondo fotográfico, algunos manuscritos y definitivamente el tesoro antiguo con más historia en Querétaro. Todo ello, me hace estar convencido de que una biblioteca es un espacio pero sobre todo una oportunidad donde podemos reinventarnos a nosotros mismos”.
¿Cómo fue que surgió la oportunidad de ser el responsable de cuidar el acervo bibliohemerográfico?
“La Dirección General de Bibliotecas y la Facultad de Filosofía, hizo un concurso, vi la convocatoria y participé con un proyecto que me dio la oportunidad de hoy estar aquí. La verdad no pensé que fuera a llegar tan lejos, uno no se da cuenta de los alcances que pueden tener las decisiones que tomamos hasta que las consecuencias llegan. Mi preparación y el gran apoyo de mi pareja fue mi gran motivación. El proyecto lo titulé “Un acervo en busca de sentido”. Una vez que me dijeron que quedé en primer lugar, me convertí en becario. Justo aquí es donde comienza toda esta aventura. Mi visión es dar vida al acervo y tratar de reivindicar y guiar a jóvenes que salen como humanistas pero no saben a dónde ir”.
Ramsés, ¿qué sentiste cuando entraste por primera vez al Acervo?
“Lo primero que recuerdo fue su olor y contemplar que estaba frente a un caos informativo. Desde ese momento supe que estaba ante un espacio complejo que tenía y quería descubrir poco a poco”.
¿Cuántas bibliotecas tiene la Máxima Casa de Estudios?
“Por lo general cada facultad de la UAQ tiene una biblioteca, a excepción de la de Química y de Ingeniería, que se sumaron a la Biblioteca Central, en total son alrededor de 20”.
Como joven ¿qué importancia tiene estar a cargo del Acervo?
“Es un gran compromiso. Cuando un joven llega a este tipo de espacios, se enfrenta el prejuicio social como -que no somos capaces de hacer las cosas-, sin embargo eso nos alienta a dar lo mejor de nosotros mismos, por lo que incluso llegamos a rebasar expectativas”.
¿Con qué sueña Ramsés?
“Sueño con utopías. Sueño con el conocimiento, sueño con la generosidad de los académicos, con erradicar de las universidades los espacios de discriminación: racismo, clasismo y violencia de género y con que cada día más jóvenes despierten su interés por hacer de la lectura un hábito”.
¿Cómo eliges tus lecturas?
“Mis lecturas son de todo un poco. Me gusta enterarme de las novedades editoriales, conocer el ámbito actual de las revistas que hay en Querétaro y saber qué están leyendo otras personas y por supuesto recibir las recomendaciones que alguien más me hace, pues creo que los libros son una buena forma de conocer a las personas”.
Ramsés, desde tu papel de joven y a través de este espacio, ¿qué llamado haces a las instituciones?
“El llamado es necesario y obligatorio, más viniendo de jóvenes. Tendría que reclamarles por un tipo de preferencia que se le está dando a la juventud, a mi me ha disgustado saber que hay una preferencia por juventudes que se forman en disciplinas productivas y el descarte directo de formaciones humanistas. El problema es que cuando una institución segmenta a la juventud, violentan las posibilidades de desarrollo humano de las personas”.
¿Qué papel crees que tienen los jóvenes en nuestra sociedad?
“El actuar para que haya un cambio o dejar de actuar para que otros actúen, o actuar pese a que otros no actúen, o dejar que los que actúen lo hagan erróneamente. Como joven puedes hacer cualquier cosa, podemos actuar y asumir responsabilidades, aunque también están los que no actúan y los que no dejan actuar a los demás”.
¿Qué hace un joven filósofo frente a las atrocidades sociales?
“Lo que hago es ofrecer un tipo de resistencia mínima, ponerle atención al mundo donde estoy, porque yo pienso en el presente, para mi presente, no puedo estar pensando en lo que pasó hace tres milenios”.
¿Qué es lo que más te gusta de ser joven?
“Que ya fui niño y aún no soy adulto”.
Si pudieras pedir un deseo para los jóvenes ¿cuál sería?
“Que la juventud fuera eterna. Cuando eres niño quieres ser grande y de grande ser niño, es una gran paradoja. Creo que la juventud es una oportunidad para vitalizarse”.
Como joven, ¿cómo crees que estás atravesando fronteras?
“He participado en dieciséis eventos académicos nacionales como ponente y me da gusto poder compartir con más jóvenes la belleza de los libros y de una biblioteca, de esa forma creo que lo estoy haciendo”.
¿Qué admiras de los jóvenes?
“La capacidad de vivir en crisis, porque así es como sobrevivimos. También admiro a los que se dedican a ser proyectos sociales y desde luego a los emprendedores que influyen y que impactan”.
Y, ¿qué opinas del siguiente proceso electoral?
“Definitivamente los jóvenes vamos a tener un papel determinante en el proceso electoral 2018 ya que ocupamos una importante masa de la población, imagínense… más del 50%. Opino que la creatividad de los jóvenes se tiene que hacer valer en capacidad de decisiones.
Tu consejo para los jóvenes:
“Los consejos tienen que ser particulares y mi consejo sería: Escuchen, piensen, analicen, decidan, lean”.
Sociedad
“Lean de todo, no se queden con las ganas de apreciar algún tipo de lectura en particular. Eviten la mediocridad de un solo gusto y de un solo estilo”.
Invitación
“Ha llegado el momento en el que no podemos ser omisos a lo que pasa alrededor de nosotros. Debemos imaginar otro tipo de sociedad, debemos asumir nuestros compromisos con los demás, hay que ser consientes de quiénes somos y a dónde queremos ir, porque el tiempo humano se va muy rápido”.
WhatsApp
Leave a Comment