Menu

Lq.
Rechaza grupo mayoritario de Congreso Local incremento de presupuesto para UAQ

diciembre 08, 2017

Un total de 14 de los 25 diputados de la Legislatura del Estado se expresaron a favor de que la Máxima Casa de Estudios recibiera el 3 por ciento de presupuesto, pero en Sesión de Pleno fue rechazada dicha propuesta por el grupo mayoritario

Por: José Daniel Peña/Foto Prensa UAQ

QUERÉTARO,QRO.- La iniciativa ciudadana que pretendía el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fuera aprobada para el incremento al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro por el 3 por ciento total del presupuesto estatal, fue rechazada.

Durante la Sesión de Pleno realizada éste día, el grupo mayoritario en el Congreso Local rechazó la reserva realizada por el grupo parlamentario del PRI, para incrementar 509 millones de pesos al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Tras los pronunciamientos realizados por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el legislador independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Mauricio Ortiz Proal del Partido Revolucionario Institucional,  en apoyo la asignación de un mayor presupuesto para la UAQ, el grupo mayoritario rechazó dicha propuesta.

Ante ello, la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá del presupuesto total del Estado que es de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, sólo 613 millones 621 mil 580 pesos, en lugar de 1 mil 203 millones 213 mil 935 pesos que pretendían recibir.

El total que recibirá para su ejercicio 2018 la Máxima Casa de Estudios será;  613 millones 621 mil 580 pesos de recurso estatal y 1 mil 356 millones 540 mil 231 pesos de recurso federal para un total de 1 mil 806 millones 835 mil 515 pesos.

En riego salud financiera de la UAQ

Cabe recordar que para contar con una salud financiera garantizada en 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro necesitaba de  un incremento del 4.7 por ciento del presupuesto federal y 3 por ciento estatal, que adicional a los ingresos propios de la institución sumarían más de 2,687 millones de pesos de recurso, que de no obtenerse, se podrían comprometer los activos de la institución, afirmaron en su momento integrantes de la comisión de presupuesto de la UAQ,  al instante de presentar ante Consejo Universitario el Proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos 2018.

Al respecto, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz destacó que la presentación de este presupuesto de ingresos y egresos daría viabilidad financiera a la institución para el siguiente año, lo que al mismo tiempo permitiría mayores espacios para los estudiantes rechazados.

“Con eso las finanzas de la Universidad, lo que implicaría es que podríamos dar mayor espacio a estudiantes rechazados y esa sería una excelente noticia para los queretanos que se dé este tipo de apoyo para el estado”.

Asi mismo, señaló que de no recibir este incremento presupuestal, el déficit de la institución sería mayor al de este año, ya que tan sólo en 2017 se necesitó un 109 por ciento del presupuesto total para pagar la nómina.

Culpa Diputada a Panistas rechazo de reserva para UAQ

Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, aseguró que la bancada panista es la responsable de que no se haya autorizado un presupuesto fijo para la UAQ, luego de denunciar que las iniciativas que se presentaron en este sentido fueron rechazadas en la Comisión de Planeación y Presupuesto, conformada por dos panistas y una priista.

Fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y la fracción independiente del Congreso Local los que presentaron iniciativas distintas para incrementar el recurso de la UAQ y darle un porcentaje fijo de las participaciones estatales.

“El Congreso Local está conformado por 13 diputados panistas, 8 priístas, así como un representante de cada fracción: PVEM, Panal, Morena y la fracción independiente. Por tal motivo, “al tener la mayoría ellos (PAN) arrasan”.

Se retractan Diputados

Pese a que el pasado 28 de noviembre la mayoría de diputados se expresa a favor del presupuesto fijo para la UAQ, dicha propuesta fue rechazada.

La comunidad universitaria esperaba que los legisladores que habían respaldado la iniciativa “Yo X la UAQ” fuera congruentes en el momento de emitir su voto respecto al presupuesto que otorgarán a la Casa de Estudios.

Es importante señala que 14 de los 25 diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro se expresaron a favor de que la Máxima Casa de Estudios recibiera por ley tres por ciento fijo del presupuesto del que dispone anualmente el gobierno de la entidad; demanda que surgió del H. Consejo Universitario, de la comunidad estudiantil y que fue respaldada por miles de ciudadanos en todo el estado.

Los Diputados que se habían pronunciado a favor de que el Gobierno y la Legislatura de Querétaro debían dar viabilidad económica a esta Casa de Estudios, fueron: Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Juan Luis Iñiguez Hernández, Roberto Carlos Cabrera Valencia, José González Ruiz, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes del PAN; Carlos Manuel Vega de la Isla, Ma. Antonieta Puebla Vega, Mauricio Ortiz Proal y Héctor Iván Magaña Rentería del PRI; María Alemán Muñoz Castillo de Nueva Alianza; Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Verde Ecologista de México; Herlinda Vázquez Munguía de Morena y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, independiente.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>