Menu

CI.
Reconocidos autores como Poniatowska, Ángeles Mastretta y Vargas Llosa, estarán presentes en la FIL de Guadalajara

noviembre 11, 2019

El escritor Mario Vargas Llosa tendrá un papel destacado ya que presentará su más reciente novela “Tiempos recios”

Por Annia Vázquez/ Foto: FIL Guadalajara

MÉXICO. Con India como país invitado, la presencia de más de 700 escritores provenientes de 37 países, entre los que destacan personalidades como Mario Vargas Llosa, Ángeles Mastretta o Elena Poniatowska, y más de dos mil editoriales se llevará a cabo la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arrancará el próximo 30 de noviembre en la capital de Jalisco, y culminará el 8 de diciembre.

Este año la mayor atracción son las novedades editoriales de India, país invitado de honor al encuentro, que además presentará un festival cultural con música, danza, artes visuales, cine y gastronomía.  Asimismo, más de tres mil actividades se desarrollarán durante esta fiesta literaria que se ha convertido en un foro de discusión de las ideas, especialmente en los espacios FIL Pensamiento y FIL Académica, así como la Feria Infantil y Juvenil —FIL Niños— con actividades para personas desde los tres años de edad.      

Asimismo, durante los nueve día de actividades, se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como dos mil 350 editoriales distribuidas en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos. Se estima que a esta edición asistan aproximadamente 850 mil visitantes, lo que significa 50 mil más que el año pasado.

Cabe destacar que esta edición tendrá como principales protagonistas a David Huerta, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en lenguas romances durante la inauguración de la feria; a Luisa Valenzuela, quien abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes; y a la catedrática y escritora francesa Annie Ernaux reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras.

En cuanto al programa literario de la india, destacará por dar una muestra de su literatura contemporánea, y un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji, entre otros.

Respecto a los autores latinoamericanos, Vargas Llosa tendrá un papel destacado ya que presentará su más reciente novela “Tiempos recios”.

Además, habrá un homenaje al humanista mexicano Miguel León Portilla, máximo conocedor de las culturas prehispánicas y de las comunidades indígenas actuales, fallecido el 1 de octubre.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>