Menu

Cl.
Recuerdan a Octavio Paz como el intelectual más importante del siglo XX

marzo 31, 2020

Dio cátedra en diversas universidades estadunidenses y europeas, ofreció conferencias

Por: Staff La Fuente Querétaro / Foto: Pinterest

MÉXICO.- Se cumplen 106 años del natalicio de Octavio Paz: ensayista, traductor, diplomático, escritor y poeta. Galardonado como el único mexicano Premio Nobel de Literatura (1990) considerado el intelectual más importante del siglo XX en México.

Nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Su obra, sobre todo en la poesía, el ensayo y la traducción, ha sido llevada a más de 32 idiomas, entre ellos: inglés, francés, italiano, ucraniano, chino y japonés.

Paz, estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Siempre enfatizaba al decir: “¿Soy un poeta, antes que un intelectual o un pensador?”

Entre los premios a los que fue acreedor, los que más destacan son, el premio Cervantes en 1981, sin embargo, su reconocimiento y prestigio se potencializo al convertirse en el primer y único mexicano (hasta hoy) en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Considerado de los escritures más influyentes de del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética.

Con el ensayo “El laberinto de la soledad” salto a la fama mundial.

En junio de 1937 contrajo matrimonio con la escritora Elena Garro (con quien se divorciaría en 1959) y luego participó en el Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en España ese mismo año.

Más de 200 intelectuales acudieron a Valencia y allí conoció a Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y a Ernest Hemingway, entre otros artistas de las letras.

En 1945 ingresó en el servicio diplomático de México y es destinado a París, donde consolida su relación con André Breton y Benjamín Péret, entre otros poetas del movimiento surrealista.

Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales:

  • Libertad bajo palabra (1949)
  • El laberinto de la soledad (1950)
  • Retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951)
  • Libro de prosa de influencia surrealista, El Arco y la Lira (1956)

En 1962 es nombrado embajador en la India, hito importante en la vida y en la obra del poeta, presente en “El mono gramático” y “Ladera este”.

Dio cátedra en diversas universidades estadunidenses y europeas, ofreció conferencias y en los años 70 fundó las revistas “Plural” y “Vuelta”.

En 1964, Paz contrajo nupcias por segunda vez, ahora Marie José, en el jardín de la embajada mexicana en India en 1964.

En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

Murió el 19 de abril 1998 en la Casa de Alvarado, inmueble que hoy alberga la Fonoteca Nacional.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>