Menu

Mm.
Reinauguran Zócalo de la Ciudad de México

agosto 29, 2017

El costo de la obra fue de 150 millones de pesos

La plaza creció en un 10% tras reducir de seis a dos carriles, informó el gobierno capitalino
Por: Alejandra Muñoz/Foto: Prensa CDMX
CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario de la Ciudad de México –Miguel Ángel Mancera-, cortó el listón de reapertura de la principal plaza pública de la República Mexicana, una de las más grandes del mundo, la primera entre los hispano parlantes y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En las obras de rehabilitación, detalló que se tuvo un crecimiento de 10% de superficie, lo que da como resultado una ampliación total de 22 mil metros cuadrados, a fin de recuperar más espacios públicos para los peatones. El costo de la obra fue de 150 millones de pesos y se espera que su tiempo de vida dure al menos 50 años.
La modernización de este espacio consistió en el cambio de superficie a 4 mil 420 metros cúbicos de relleno fluido y concreto hidráulico.
En cuanto a los accesos, el Zócalo mantiene cruces seguros hacia Francisco I. Madero, 5 de febrero, 16 de septiembre, 20 de noviembre, Pino Suárez y Moneda.
Las entradas del Metro del interior de la Plaza se modernizaron con la sustitución de escalones superficiales, el embellecimiento del perímetro con piedra volcánica y se cambiaron 34 metros lineales de barandal de acero de ambas entradas.
El rescate del primer cuadro de la Ciudad de México cuenta con nuevos elementos, entre los que destacan 750 metros lineales de tubo de drenaje pluvial con capacidad para desalojar hasta 28 litros de agua por segundo para evitar encharcamientos, así como 56 puntos de anclaje, con la finalidad de facilitar la instalación de escenarios e impedir perforaciones en la superficie peatonal.
Se trabajó en colaboración con el Instituto de la Personas con Discapacidad  (Indepedi), con la finalidad de garantizar condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad de todas y todos. De esta manera, se habilitaron 730 metros lineales de guía táctil y siete rampas.
Esta nueva estructura brindará estabilidad al terreno y evitará hundimientos. El piso es de textura rugosa antiderrapante y se le aplicó un sellador que funciona como protector de manchas provocadas por aceites,  humedad y polvo, por lo que se facilita su mantenimiento.
WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>