Menu

Mm.
Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero

octubre 17, 2019

El ex líder petrolero actualmente es investigado por lavado de dinero y desvío de recursos públicos

Por Annia Vázquez/ Foto: La silla rota

MÉXICO. Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps renunció como secretario general. Manuel Limón Hernández, quien fungía como secretario del Interior del Sindicato petrolero, se perfila para ocupar el cargo.

Esto luego de que empleados disidentes del secretario general del STRPM comenzaron a llegar este miércoles a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político a Romero Deschamps. Y es que aunque su cargo como secretario general de Pemex culminaba hasta 2024, se convocó a una asamblea extraordinaria del pleno de los secretarios de las diferentes secciones del sindicato, donde fue presentada la renuncia ante el Comité de Vigilancia.

Aunque la reunión fue a puerta cerrada, trascendió que algunos de los representantes no quisieron aceptar la renuncia del dirigente y hasta le pedían que resistiera los ataques del gobierno federal.

En un desplegado, Romero Deschamps pidió a sus “hermanos petroleros” mantener la unidad, y de manera clara y contundente confirmó su renuncia al reconocer que enfrenta un escenario “poco favorable” para continuar con el cargo de secretario general.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración. Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex ”.

Cabe destacar que Romero Deschamps de 76 años, ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1969, y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó el cargo como líder del STPRM.

El ex líder petrolero actualmente es investigado por lavado de dinero y desvío de recursos públicos, tanto en la Fiscalía General de la República (SFP), como en la Secretaría de la Función Pública (FGR), una vez que sus ingresos no corresponden al salario que percibía.

Por lo anterior, el día de ayer se daba a conocer que el gobierno federal habría congelado las cuentas bancarias del líder sindical petrolero y de su familia.

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador consideró que lo mejor era que Carlos Romero renunciara para enfrentar las acusaciones presentadas ante la FGR; “lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva”.

Respecto al nuevo dirigente, Manuel Limón Hernández, se sabe que actualmente es diputado plurinominal del PRI por Veracruz. Forma parte de las comisiones de Energía y Trabajo y Previsión Social. Fue secretario tesorero del Comité Ejecutivo del Sindicato petrolero de 2007 a 2018, en donde también ocupó otros dos cargos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>