Menu

Mm.
Salen a relucir los políticos y artistas más conocidos de los papeles de Pandora

octubre 05, 2021

Ricos y famosos, optaron por llevar sus ganancias a los llamados paraísos fiscales pensando que serían indetectables

Por: Christian Velázquez / Foto: DW

QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo a la última filtración registrada por el Consorcio Internacional de Periodistas, se llegó a la siguiente información.

Más de 11,9 millones de documentos confidenciales han salido a la luz y destapado los negocios offshore de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. Los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que EL PAÍS y La Sexta han colaborado con medios de comunicación de más de 100 países, ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por monarcas, políticos o artistas. Este tipo de sociedades, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. El problema comienza, a ojos de las autoridades, cuando lo que se busca en estos países es anonimato y nula tributación.

En resumen, en la investigación se han encontrado las siguientes celebridades:  La cantante colombiana Shakira es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño señalado a menudo como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Las compañías se abrieron a través del despacho panameño OMC entre 1999 y 2002 y todas ellas están incluidas en la investigación que la Agencia Tributaria española ha realizado en el entramado fiscal de la artista. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostienen sus representantes legales.

El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, se hicieron con un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares (7,6 millones de euros), según The Guardian y la BBC. La compra se hizo en 2017 al ministro de Industria y Turismo de Baréin a través de la adquisición de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal del inmueble.

Cherie Blair, que ha utilizado el edificio como sede de su despacho, asegura que su marido no estuvo involucrado en la transacción y que su intención no era adquirir una empresa offshore, sino “devolver la compañía y el edificio al régimen legal y regulatorio del Reino Unido”.

El rey de Jordania, Abdalá II, compró tres mansiones en Malibú (California) valoradas en 68 millones de dólares (59 millones de euros), de acuerdo con una investigación del Washington Post. Las transacciones se realizaron a través de tres sociedades opacas de las Islas Vírgenes Británicas. El ICIJ destaca que el monarca está vinculado a más de una treintena de sociedades que ha empleado para adquirir un total de 14 residencias de forma secreta en EE UU y el Reino Unido, algunas registradas poco después de la Primavera Árabe, en la que los jordanos protestaron por el desempleo y la corrupción. Sus abogados expresan que la ley del país no le obliga a pagar impuestos y que usó las compañías offshore por motivos de privacidad y seguridad. También rechazan que el rey haya malversado recursos públicos.

Dominique Strauss-Kahn, antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), figura en la filtración como director y accionista de una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos, donde se crio. Después de que su carrera política se viera cortada tras ser acusado de abuso sexual, Strauss-Kahn se dedicó a ofrecer servicios de consultoría, sobre todo en África. La información obtenida apunta a que utilizó este entramado offshore para gestionar sus ganancias como asesor internacional, según Le Desk de Marruecos y el diario francés Le Monde.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, compró en 2009 el Chateau Bigaud, un castillo en la Costa Azul de Francia, informa el portal Investigace.cz. La transacción se completó a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.

Babis, considerado el segundo hombre más rico de su país, llegó al poder en 2017 con la promesa de acabar con la corrupción, pero omitió estos bienes en su declaración patrimonial. El mandatario no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero un consorcio inmobiliario ligado a él, que después se hizo con el control de las empresas y las propiedades, asegura que cumple con todos los requisitos legales.

Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador desde que ganó las elecciones en abril de este año. Lasso es una figura totalmente diferente a sus antecesores, los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno. Un empresario conservador, exitoso, exdirector del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país.

Lasso recurrió a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan ahora los Papeles de Pandora. Pero a la hora de su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años para cumplir con una ley promovida por Correa en 2017.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso al ICIJ y El Universo. Hoy en día, 10 de las 14 empresas están inactivas, y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

Paulo Guedes, ministro brasileño de Economía, fundó en 2014 Dreadnoughts International Group, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. Hombre fuerte del Gobierno de Jair Bolsonaro, Guedes inyectó en los meses siguientes 9,5 millones de dólares (8,1 millones de euros) a la compañía, según ha podido saber EL PAÍS y la revista Piauí. Brasil prohíbe a los altos funcionarios tener inversiones dentro o fuera del país que puedan beneficiarse de políticas gubernamentales a partir de información privilegiada.

Tras asumir el cargo en enero de 2019, Guedes no cerró su sociedad en el Caribe, pero informó a la Comisión de Ética Pública de que la tenía. El ente no halló ninguna irregularidad y archivó la investigación el año pasado. Guedes está involucrado en la negociación de una reforma fiscal que podría gravar a los brasileños que tienen bienes en el exterior. El ministro responde en un comunicado que su actuación “respetó la legislación aplicable y se guio por la ética y la responsabilidad”.

THIERRY MONASSE (CORBIS VIA GETTY IMAGES)

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, hizo varias adquisiciones de acciones de la sociedad offshore Candace Management LTD, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2010 y 2014. Junto a él, señala el ICIJ, figuran como accionistas varios ejecutivos —actuales y retirados— de uno de los mayores bancos de Holanda, ABN AMRO.

Como parte del Gobierno de su país, el ministro ha criticado la industria de las finanzas offshore y ha presionado para la introducción de medidas de transparencia. Hoekstra asegura que no sabía que Candace Management LTD tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas y que tampoco conocía la identidad del resto de accionistas de la sociedad.

Jho Low, financiero acusado de malversar 4.500 millones de dólares (3.800 millones de euros) del fondo del desarrollo económico malasio 1MDB, contrató los servicios de Baker McKenzie, el mayor bufete de abogados de Estados Unidos, para construir una red de compañías con sedes en Hong Kong y Malasia. La investigación del ICIJ revela que Low, ahora fugitivo, y sus colaboradores utilizaron algunas de esas sociedades para desviar el dinero sustraído de 1MDB. Un portavoz del despacho estadounidense asegura que la firma se esfuerza en “asegurar que sus clientes se adhieren a la ley y a las mejores prácticas”.

GENYA SAVILOV (AFP)

El actor y político Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania, tuvo acciones de la sociedad Maltex Multicapital Corp, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Según recogen los Papeles de Pandora, la finalidad de esta entidad era tener acciones de compañías de producción y distribución cinematográfica.

En marzo de 2019, un mes antes de ganar las elecciones, Zelenski transfirió sus acciones a Sergiy Shefir, un amigo cercano y compañero de negocios que después se convirtió en uno de sus principales asesores políticos en Kiev. Ni el ministro ni sus asesores han respondido a las solicitudes de comentarios.

Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas.

Además de su trabajo como cantautor, Elton John ha escrito la música de adaptaciones teatrales como El rey León y Billy Elliot: El musical. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en ellas: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd… Los representantes del artista aseguraron al ICIJ que todas sus sociedades offshore tributan en el Reino Unido y que no se han usado para reducir sus impuestos.

Claudia Schiffer aparece en los Papeles de Pandora como beneficiaria de 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, junto a otras estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial. La modelo figura en los documentos con su nombre de casada, Claudia De Vere Drummond, de acuerdo con los medios alemanes Westdeutscher Rundfunk y Süddeutsche Zeitung. Los representantes de la modelo afirman que está al corriente en el pago de sus impuestos en el Reino Unido, donde reside.

El que fuera batería de los Beatles, Ringo Starr, creó dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias, entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.

En los Papeles de Pandora también aparece un mínimo de cinco fideicomisos panameños: tres de ellos son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo. Los representantes del artista no contestaron a las preguntas del ICIJ.

Los Papeles de Pandora revelan que el cantante mexicano recurrió a una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas para finiquitar la compra de Sky, el yate Azimut Flybridge. En esta transacción fueron clave su hermano, Alejandro Gallego Basteri, y quien fuera su asistente y mano derecha, Joe Madera. Los hermanos Gallego Basteri constituyeron Skyfall Marine Limited con ayuda del despacho Trident, la mayor fuente de la filtración, con más de 11,9 millones de documentos. Luis Miguel aparece, con 50.000 acciones, como el único dueño de la compañía, según un certificado de acciones fechado al 13 de junio de 2013. Alejandro Gallego es el secretario y director de la compañía, de acuerdo con una declaración firmada por el hermano del cantante. Esta maniobra financiera permite ocultar al público quién es el verdadero dueño del yate.

Mario Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. En el momento de su creación, según la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de la representación del premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. El escritor declaró a Hacienda los activos cuando trasladó su residencia fiscal a España.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>