Menu

Es.
Santiago Nieto señala que en Querétaro secuestra crimen organizado

septiembre 25, 2020

La presencia del crimen organizado en esta zona del Bajío se encuentra bajo la lupa de investigación por las autoridades correspondientes

Por: Christian Velázquez / Foto: ContraRéplica

QUERÉTARO, QRO.- En la entrevista realizada por el medio, Diario de Querétaro, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que se ha detectado en Querétaro, así como en la zona del Bajío, actividad de secuestro y extorsión a cargo de grupos criminales, tanto de Santa Rosa de Lima, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nieto Castillo subrayó que no podía ahondar en los hechos e información al respecto, ya que se encuentran en pleno desarrollo de investigaciones, resaltando la coordinación que tiene a su vez, con la Unidad Antisecuestro.

 “Sí tenemos detectado en toda la zona del bajío la operatividad de estos grupos en secuestro y extorsión. No puedo dar datos”, enfatizó.

En este mismo contexto, durante la presentación Segunda Evaluación Nacional de Riesgos,  precisó que el Cártel Santa Rosa de Lima ha cambiado sus actividades al secuestro y extorsión.

Asimismo, el funcionario federal aseguró que en la entidad han detectado actividad del Cartel Jalisco Nueva Generación en siete empresas, sin embargo el número es reducido haciendo un comparativo con las 177 detectadas en el estado de Jalisco.

“La idea es que sigamos avanzando en los proceso de investigación, y sobre todo que se pueda brindar los diseños y la instituciones para evitar que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo puedan seguir en nuestro país”, aseguró.

 Por otro lado, en el caso particular  de Santa Rosa de Lima detectaron su presencia en dos empresas de transporte, las cuales fueron denunciadas en su momento ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,  aseguró que terminará su sexenio, por lo que no participará en las elecciones del 2021. Igualmente afirmó, ante lo expresado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que debe probar con hechos sus declaraciones sobre presencia de grupos criminales en la entidad.

El mandatario estatal aseguró que concluirá su mandato hasta septiembre de 2021, ya que en junio del próximo año se elegirá al nuevo gobernador.

Tras las declaraciones que realizó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo respecto a la presencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima en la entidad; Domínguez Servién enfatizó que esa denuncia debe ser probada: “que lo demuestre con hechos”.

Cabe señalar que Nieto Castillo declaró que mediante el sistema financiero detectaron el lavado de dinero de estos dos cárteles en empresas de Querétaro.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>