Menu

Mm.
Se avala en México Sistema Nacional Anticorrupción

abril 22, 2015

Con 97 votos a favor 8 en contra y dos abstenciones, se ratificó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción

Por: Aranxa Acuña

México.-Con 97 votos a favor 8 en contra y dos abstenciones,  y con tres congresos  estatales este 21 de abril se ratificó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con este sistema se busca prevenir, investigar y sancionar hechos de corrupción dentro de los tres niveles de gobierno.

Entre las legislaturas que respaldaron la reforma se encuentran México, Hidalgo y Chiapas.

Para modificar un artículo de la constitución es necesario contar con el aval de  la mitad más uno de los congresos locales, por lo que los senadores enviaron el texto a las legislaturas estatales.

La reforma establece al Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Con esta reforma se elimina el principio de anualidad, por lo que el organismo podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.

El senado será quien decida el nombramiento del secretario de la función pública, esto con la finalidad de garantizar la imparcialidad de la institución y para forjar una herramienta que preverá el tráfico de influencias, junto con el enriquecimiento no licito de los funcionarios así como familiares y amigos,  y que tendrá a su cargo los procesos de control y fiscalización del gobierno federal

Luego de ser aprobado por la mayoría de los estados, la reforma estará lista para ser publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, con esto, entrar en vigor.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>