Menu

Cl
SECTUR lanza convocatoria para nuevos Pueblos Mágicos

octubre 07, 2020

Conocer los Pueblos Mágicos de Querétaro es vivir una combinación equilibrada entre el turismo rural y cultural, entre el turismo de aventura y el gastronómico, es conocer el otro lado de México, sin playa, pero igual de atractivo

Por: Christian Velázquez / Foto: Tipsparatuviaje.com

QUERÉTARO, QRO.- La Secretaría de Turismo informó acerca de la difusión de una nueva convocatoria que tendrá como finalidad, buscar la adhesión de más localidades al programa de Pueblos Mágicos.

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de dicho organismo, resaltó que la cantidad de localidades que se sumarán, dependerá del número de zonas que lleven a cabo su inscripción.

Torruco Marqués señaló también, que aún no se cuenta con una fecha exacta para tener en concreto a los nuevos Pueblos Mágicos; sin embargo, hizo una cordial invitación a las diversas ciudades y localidades del país a participar en esta convocatoria y que de esta manera formen parte de este programa.

Los Pueblos Mágicos en México han atraído las miradas de todos aquellos turistas, nacionales y extranjeros, que buscan agregar a sus experiencias las tradiciones, culturas y sabores que se esconden en pequeños rincones a los largo y ancho del país, y en Querétaro particularmente, desde 2005 ha logrado posicionar seis magníficos lugares que son referentes para los viajeros a este multifacético estado al centro de la república mexicana. Estos son:

San Sebastián Bernal, que recibió su nombramiento en 2005;  Jalpan de Serra en el 2010, Cadereyta de Montes lo obtuvo en el año 2011, Tequisquiapan, Pueblo Mágico de Querétaro, nombrado así desde 2012. San Joaquín, logró su nombramiento de Pueblo Mágico en 2015,  y Amealco de Bonfil, zona que desde el 2018  fue incorporado a la lista de Pueblos Mágicos en México son los seis Pueblos Mágicos de Querétaro que destacan por sus entornos naturales, culturales y gastronómicos que les dan su identidad propia, y ahora, frente a las nuevas condiciones y retos que plantea la “nueva normalidad”, se vuelven una alternativa al turismo mainstream, como nuevos destinos que hacen posibles los paseos con sana distancia, y trayectos cortos en carretera adornados con paisajes inigualables.

Es así,   que concretamente el 19 de octubre de 2010, Jalpan de Serra recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal por lo que debido a la pandemia por coronavirus, se llevará  a cabo una celebración de forma virtual. Al respecto, Hugo Burgos, Secretario de Turismo Estatal,  refirió que Jalpan ha tenido un importante crecimiento en afluencia de turistas, a raíz de dicho nombramiento.

“A partir de su nombramiento el municipio pasó de recibir 30 mil turistas cada año, a cerca de 125 mil al cierre de 2019. La derrama económica que generó el turismo en Jalpan el año pasado ascendió a poco más de 642 millones de pesos. La infraestructura turística también se ha multiplicado.  En aquel 2010 contaba con 14 establecimientos de hospedaje con un total de 285 habitaciones. En la actualidad su número de hoteles rebasa los 34 y alcanza casi las 500 habitaciones”, sostuvo.

Cabe resaltar que el lanzamiento de Pueblos Mágicos se dio en el año de 2001 durante el gobierno de Vicente Fox, con la finalidad de diversificar la oferta de productos turísticos para los viajeros nacionales e internacionales.

Actualmente el programa cuenta con 121 localidades, aunque el titular de Sectur informó que Mexcatitlán en Nayarit recuperará su nombramiento en los próximos días, el cual perdió durante la administración pasada, con lo cual la cifra aumentará a 122.

El día, 5 de octubre, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarada como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, mediante un Decreto Presidencial publicado  en el Diario Oficial de la Federación.

Para mayor información acerca de dicha convocatoria, visitar la página de SECTUR, Gobierno de México.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>