Menu

Sr.
Senado de la República aprueba aplazar un año apagón analógico

diciembre 03, 2015

El plazo adicional para el apagón analógico es el próximo 31 diciembre de 2016

Redacción La Fuente

MÉXICO.- Un año será aplazado el apagón analógico, esto después de la aprobación del Senado de la República para aplazar 365 días el apagón analógico a televisoras públicas y sociales, incluidas las comunitarias e indígenas, que tienen un plazo adicional al 31 diciembre del 2016.

Se aprobó en lo general y en lo particular el párrafo noveno del artículo 19 transitorio, así como los transitorios primero y segundo, con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención del panista Fernando Yunes Márquez.

César Octavio Pedroza Gaitán, senador panista, propuso la modificación del artículo tercero transitorio donde se añade la suspensión de la distribución de equipos receptores, así como los programas de entrega de televisores digitales por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, en las entidades que tengan procesos electorales en el próximo año, esta modificación fue aprobada con 65 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el desacato a lo establecido en el artículo se penará de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, manifestó que el dictamen pronostica que sea hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo para la convivencia entre baja potencia y las transmisiones digitales y que no se suspenda la transmisión de la señal de las televisoras públicas, pues habría un perjuicio en su contra y de las audiencias.

«No se le da concesión ni somos tapadera de los gobernadores que no hicieron sus inversiones, en espera de que el Presupuesto de Egresos de la Federación los salvara», puntualizó.

Dolores Padierna Luna, senadora perredista, expresó que la reforma busca favorecer a los concesionarios que no hicieron las inversiones necesarias para cumplir con la ley. «Surge de un contexto de intensas presiones y cabildeos de las televisoras más importantes del país y de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para postergar el apagón analógico».

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>