Menu

Es.
Ser bombero, una labor sólo para héroes

agosto 22, 2018

Los Bomberos en México destacan de forma sorprendente a nivel internacional en conocimiento y técnicas

Por: José Daniel Peña

QUERÉTARO, QRO.- Eran las 4:45 de la madrugada el día viernes 10 de agosto cuando la estación de bomberos de Querétaro, recibió el reporte de un incendio en la colonia Linda Vista. Era el mercado Benito Juárez, mejor conocido como “El Tepetate” que se ahogaba en llamas.

De inmediato, bomberos de planta y voluntarios acudieron al llamado sin importar dónde estaban y de qué se tratara la alerta; “nuestro deber era acudir fuera lo que fuera, era una alerta y debíamos estar”, destacó un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos quien a petición no quiso revelar su nombre.

Así es como los bomberos de Querétaro acuden sin importar día, hora y lugar, no importa que tan lejos sea ellos asisten. Son los héroes sin capa y no solo por lo que enfrentan en un siniestro, sino por lo que enfrentan día a día en su vida como bomberos.

Y sí, cuando hablamos de “súper héroes” lo primero que se nos viene a la mente, son aquellos personajes cinematográficos que nos hacen vibrar con películas de acción, llenas de suspenso y solidaridad por ayudar al más desprotegido. Actualmente en México existen más de 14 mil súper héroes de carne y hueso, llamados Bomberos.

Esta semana, el 22 de agosto celebramos el Día del Bombero en México, mismo que se festeja desde 1873, año en el que se formó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz. Y aunque su actividad principal consiste en combatir el fuego, estos loables personajes realizan diversas actividades en favor de la sociedad: desde salvar personas, trabajos de altura, rescates en accidentes viales y atención de incidentes con materiales peligrosos.

Los incendios en México le cuestan pérdidas al país por cerca de cinco billones de pesos al año en promedio, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (CONAPCI), aumentan alarmantemente a una tasa anual del 10%. Con estos números, supondríamos que los Bomberos en México, son de los más “consentidos” y con las mejores condiciones para realizar sus funciones, pero la realidad es completamente adversa.

En México existen 676 cuerpos de bomberos, de los cuales 318 pertenecen a asociaciones civiles surgidas por la iniciativa ciudadana, organizaciones privadas y las restantes se encuentran a cargo de una entidad gubernamental.

Del total de participantes el 32% son voluntarios, lo que quiere decir que no reciben un salario; 28% se les paga a través de particulares y el resto pertenecen a una nómina estatal o municipal.

Los sueldos de los que tienen el privilegio de contar con una remuneración económica, son menores a los ocho mil pesos mensuales, y si a esto le sumamos las excesivas carencias en equipamiento y material de trabajo, no quedaría duda de por qué es tan escasa la fuerza laboral en esta actividad.

Los Bomberos en México destacan de forma sorprendente a nivel internacional en conocimiento y técnicas, pero en equipamiento e infraestructura ocupan de los últimos lugares a nivel internacional.

Es por ello que la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) busca con urgencia una reunión con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y poder hacer de sus urgentes necesidades parte de su agenda de gobierno, cuando tome formalmente el cargo el próximo 1 de diciembre.

Entre las acciones urgentes destaca la modificación al artículo 115 constitucional para establecer la obligación de los gobiernos locales de proporcionar este servicio a la sociedad, y con ello los

Los Bomberos en Querétaro no son la excepción. Celia Pesquera Murguía, consejera del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Querétaro habló al respecto de los Bomberos de Querétaro quienes este mismo mes cumplen 69 años de vida. El 30 de agosto fue la firma del acta constitutiva y el 30 de noviembre del mismo año entró en operaciones.

“Actualmente tenemos 75 bomberos voluntarios y 75 bomberos de planta, actualmente se manejan o ya desde hace tiempo se manejan los bomberos de planta porque los bomberos voluntarios no pueden estar todo el tiempo y el servicio son las 24 horas… ahorita hay cinco estaciones que son las que funcionan en la ciudad y cada estación tiene sus turnos para cubrir las 24 horas de servicio en toda la ciudad”, comentó Celia Pesquera.

A pesar del personal con que el Cuerpo de Bomberos cuenta en las cinco estaciones de Querétaro, se han visto en la necesidad de activar un protocolo mucho más efectivo de manera que con los elementos que están en las estaciones se pueden cubrir los servicios “aunque hay veces que no paran pero el promedio en servicios es de 25 diarios en todas las estaciones pero en cuanto hay un incendio mayor, los voluntarios llegan  a auxiliar a sus compañeros y el personal que está distribuido en las estaciones  se juntan en el siniestro en donde hay más necesidad”, destaca la consejera del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos.

Sobre el equipo que utilizan los Bomberos, dijo Pesquera Murguía, “afortunadamente ha sido un tiempo mejor que muchos años y tenemos el equipo bastante actual porque había años en que teníamos equipo pero muy viejo y a veces  el mantenimiento no nos daba para tanto, ahorita el equipo que tenemos en vehículos, el parque vehicular es muy actual y podemos decir que estamos bien, con un equipo suficiente”.

Más estaciones para Querétaro

El crecimiento de la capital del estado ha provocado la necesidad de dos estaciones más, aseguró Celia Pesquera, quien espera que antes de finalizar el año las autoridades correspondientes definan el proyecto que traerá beneficio a cientos de nuevos queretanos que llegan a la ciudad.

“Ya es necesario dos estaciones más, ahorita son cinco pero la ciudad es cada vez más grande y los tiempos de respuesta se van haciendo cada vez más complicado; el tráfico y la distancia y por las mismas vialidades que luego son muy conflictivas por lo mismo que las unidades son muy grandes y no pueden moverse muy rápido, entonces dos estaciones más vendrían a ayudar bastante”.

Pesquera Murguía refirió que sobre las estaciones que se tiene proyectadas, “Hay un terreno que nos donó el municipio hace algunos años y está por prolongación Bernardo Quintana, la otra ubicación que nos hace mucha falta es por la delegación Santa Rosa Jáuregui, porque es un punto que sale a la carretera a San Luis y para muchas colonias que están pegadas por ahí como Satélite, El Tintero, etcétera, que son ya enormes y también zona industrial importante, entonces toda esa zona la cubre la estación que tenemos en Jurica pero es insuficiente también, la pura estación de Jurica para todos los servicios que hay que atender en toda esa zona no alcanza”.

Por ahora, hay propuestas que espera pronto se consideren y aporten para iniciar de inmediato la construcción de las siguientes dos estaciones.

“Nosotros estamos, como nuestra labor es voluntaria y es de estar consiguiendo recursos y hacer gestiones con las autoridades y empresarios para que el cuerpo de bomberos funcione adecuadamente, ya hemos estado  poniendo en la mesa a mucha gente, tanto de Gobierno como iniciativa privada, y yo creo que pronto si vamos a tener respuesta porque ya tenemos una pequeña luz por ahí de apoyo para poner esta estación. Lo que hay que entender es que no vamos a beneficiar a los bomberos, vamos a proteger a nuestra gente, a la sociedad, a las familias y a las empresas. No estamos apoyando a nadie en especial sino a nosotros mismos y esperemos que antes de que termine el año tengamos respuesta y mientras más pronto, será mejor para bomberos y para todos los queretanos”.

 

 

 

 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>