Menu

Mm.
SHCP entrega paquete económico 2021, estima ligero crecimiento

septiembre 09, 2020

La idea de este paquete económico es, según las autoridades correspondientes, promover un gasto público austero, efectivo y eficiente

Por: Christian Velázquez / Foto: Canal del Congreso

QUERÉTARO, QRO.- Bajo la afirmación “vamos a salir de esta juntos”, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y donde se prevé un crecimiento económico para el país de, 4.6 por ciento.

En un acto diferente a lo tradicional y realizado en el marco de una crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid 19, los legisladores en la Cámara de Diputados encabezados por la presidenta de dicho órgano, Dulce María Sauri Riancho, el funcionario federal hizo énfasis en el contexto que se realiza este paquete económico y donde se buscó no adquirir mayor endeudamiento, ni aumentar precio en los energéticos, ni crear nuevos impuestos.

Igualmente refirió que existen cuatro elementos que influyeron en el panorama del diseño del paquete económico, siendo estos: La contracción económica y pérdidas de empleo. La inestabilidad financiera / tipos de cambio. La extrema volatilidad del precio del petróleo, y Presión en las finanzas públicas

“Para el 2021 estamos previendo un crecimiento de la economía de 4.6%. Esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudaron este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia. Por eso tendremos que ser extremadamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto”.

Una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6%, que dependerá de la disponibilidad de una vacuna contra el COVID 19

Un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril. Una tasa de inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, tasa de interés de 4%. Tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar

En tanto que el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento importante de 9.2% respecto a lo aprobado en el 2020 en términos reales. Recordó que estamos enfrentando la crisis más severa desde la pandemia de la gripe española de 1918 y que ésta es la crisis económica más aguda desde la gran depresión.

“El confinamiento agudo de los meses de abril y mayo lleva una caída anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del orden de 18.7%. Factura ordenada y causa de la economía a partir de junio ha permitido iniciar una recuperación asimétrica. Con las cifras oportunas más recientes estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor del 8%”

También señaló los efectos que ha tenido en la economía del país, la emergencia sanitaria y las proyecciones para el término del año. Por ello, expuso la necesidad de replantear la estructura tributaria, pero sin aplicar nuevos impuestos.

El titular de Hacienda dijo que éste no es el momento para aumentar o cambiar impuestos. No cuando hay sectores de la economía que han visto sus ingresos mermados, principalmente por la pandemía; por ello el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantendrá al 100% a las entidades federativas, por enajenación de bienes inmuebles, como parte de la apuesta por reforzar el pacto fiscal.

Mientras que, lo correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, esto es lo que se va a gastar durante el próximo año, la suma asciende a seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, de los cuales el 73.4 por ciento corresponde a gasto programable y el 26.6 por ciento a erogaciones de naturaleza no programable.

El gasto programable concentra las acciones del Gobierno de México para potenciar el desarrollo de largo plazo del país y que en este proyecto se prevé que sea por cuatro billones 618 mil 300 millones de pesos.

“De esta forma, los pilares del proyecto de presupuesto son los programas sociales prioritarios, que constituyen el eje de las políticas públicas orientadas a los sectores con mayores carencias; el gasto en salud, que permitirá reforzar la provisión de los servicios de salud para toda la población, en un contexto en que permanecerán los efectos prolongados de la pandemia; y el fortalecimiento de la inversión, mediante la ejecución de aquellos proyectos detonantes del desarrollo económico y social”, señala el documento.

“No todos los problemas se atacan mediante el presupuesto;  casi un 30% de todo el gasto va dirigido a Estados y municipios por un monto total de 1.8 billones de pesos”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>